El Proyecto Desarrollo de Capacidades del Colegio Escuelas Pías de Jaca ha sido galardonado con el Primer Premio Nacional a la Excelencia Educativa concedido por la Fundación El Mundo del Superdotado y avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

El Proyecto de Desarrollo de Capacidades del Colegio Escuelas Pías de Jaca nace en 2010 con el objetivo de atender a los alumnos más capaces y está incluido dentro de la atención a la diversidad que se desarrolla en el centro.

Con este proyecto se pretende estimular el pensamiento divergente y creativo para desarrollar el potencial de los alumnos y que así sean capaces de enfrentarse exitosamente a nuevos problemas que puedan surgir en el futuro.

Se plantean tres niveles de actuación. El primero, dentro del grupo de la clase, con actividades de ampliación para todo el alumnado. Después, actividades fuera del aula ordinaria, donde se agrupan los alumnos a veces del mismo nivel y otras mezclados con otros niveles, realizando actividades interdisciplinares, siempre dentro del horario escolar. En tercer y último lugar, con proyectos globales del centro donde todo el colegio aparece involucrado en una actividad y se potencia el trabajo colaborativo, algo que se lleva realizando durante varios años con mucho éxito.

El centro dedica un gran esfuerzo en realizar actividades inclusivas porque es consciente de que un gran porcentaje de los alumnos con altas capacidades no están identificados y con ello pierden su derecho a una educación específica. Además, de esta forma, también pueden trabajar los talentos todos los alumnos para ayudarles en su futuro.

El premio será entregado el próximo viernes 13 de octubre durante el congreso de Superdotación y Altas Capacidades que se celebrará en el edificio CaixaForum de Madrid, donde además, tendrán que exponer el proyecto que les ha llevado a conseguir el galardón.