José Domingo y Álvaro Ortiz fueron los grandes vencedores de los Premios del Cómic Aragonés que, impulsados por el blog Viñetario, se entregaron ayer en el Centro Cívico Universidad en una gala conducida por José Antonio Bernal.

Aventuras de un oficinista japonés, de José Domingo (en ausencia del autor, que vive en Galicia, recogió el galardón su amigo, también dibujante, David Rubín) y Cenizas, de Álvaro Ortiz, que sí acudió a la gala, fueron los grandes protagonistas de la noche. El primero recibió el premio (diseñados y construidos por Carlos Melgares) a la Mejor Obra Aragonesa mientras que el segundo se llevó el de Mejor Guion y Mejor Dibujo. El galardón a Mejor Fanzine recayó, por su parte, por segundo año consecutivo, en Thermozero. No fueron los únicos aragoneses premiados ya que David López (nominado a los últimos Eisner, considerados los Oscar del cómic), se llegó el de Mejor Webcómic por su espacio Historias de mi moleskine. No cambies nunca, del dibujante David Sánchez, por su parte, ha merecido este año el título de Mejor Obra Nacional mientras que el cómic Portugal, de Cyril Pedrosa; el de Mejor Obra Internacional.

La gala contó con la presencia de buena parte de los nominados como Daniel Viñuales, Miguel Ángel Hernández, el Loco Samoano, Forcuda o las componentes de Caniculadas (Beatriz Tormo, Clara Soriano y Natasha Bustos), entre otros muchos.

Como novedad, este año, los Premios del Cómic Aragonés han sido elegidos por un jurado después de que el público eligiera los finalistas a través de una votación a través del blog Viñetario, dirigido por Óscar Senar. Esta cita concluyó con la proyección del documental ¿Qué significa underground?, de Guillermo Carandini.