El Teatro Arbolé de Zaragoza abre desde hoy sus puertas a la Navidad para recibir a los personajes de siempre. De la mano de su compañía titular, visitarán este escenario Blancanieves, los tres cerditos, el lobo feroz, Caperucita, el soldadito de plomo y la bailarina de sus sueños, el patito feo o el príncipe preguntón, entre otros, dentro del X Festival de Teatro para Niños. El certamen, dirigido al público familiar, se celebra desde hoy (18.00) y hasta el 8 de enero y se ofrecerán un total de 29 funciones.

Además, una de las novedades de esta edición es la iniciativa RegalaTeAtro, que consiste en cinco entradas y un libro de cine de mano por 37,50 euros. Las entradas individuales cuestan 8 euros.

La compañía aragonesa lleva un tiempo reivindicando los cuentos llamados tradicionales, algunos recogidos de la oralidad y otros escritos o reelaborados por los grandes nombres de la literatura para niños y niñas: Hans Christian Andersen, Charles Perrault, Hermanos Grimm, Gloria Fuertes, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez. Esta Navidad quiere volver a ellos, recuperar estas historias, una vez más, "para dejarlas al placer del espectador más pequeño", aseguran.

OBJETOS COTIDIANOS Por eso, Teatro Arbolé vuelve hoy a subir "el telón de la ilusión" con Blancanieves, con Iñaqui Juárez como director y titiritero, que se representa hoy y mañana, a las 18.00 horas. Arbolé ha adaptado al mundo de los títeres el inmortal cuento de los Hermanos Grimm, que ha pasado de generación a generación a través de la comunicación oral entre padres e hijos. La novedad radica en que la compañía ha utilizado para la construcción de los personajes objetos cotidianos. Se utilizan elementos de limpieza para fabricar, delante de los espectadores, todos los personajes. Es sorprendente la capacidad evocadora de los niños que desde el principio ven a Blancanieves en el mocho de una fregona, se emocionan con la pena de un recogedor de la basura y se ríen con los enanitos botes de un limpiador de vitrocerámicas. La trama es la clásica: los celos de la madrastra hacia Blancanieves siguen siendo el elemento de conflicto de este cuento con final feliz. La bella doncella se adentrará en el bosque para salvar la vida y allí se encontrará con los enanitos.

OTRAS PIEZAS Los tres cerditos regresarán también a casa para protagonizar tres funciones, el sábado y el domingo; mientras que Caperucita roja llegará a Arbolé, junto al lobo feroz, el cazador y otros personajes el lunes 26 y el martes 27, con un total de cuatro funciones. También con cuatro funciones, El intrépido soldadito de plomo contará sus aventuras y su amor por una bella bailarina, los días 28 y 29 de diciembre.

Teatro Arbolé despedirá el año y dará la bienvenida a 2012 contando cuentos y recitando poemas con Amor de cuentos. Le tomará el relevo La gata con botas (días 2, 3 y 4 de enero). Clausurará el festival el estreno de El pato feo, del 5 al 8 de enero. El equipo ha estado inmerso en esta obra durante más de siete meses, para adaptar este cuento clásico a los títeres. La música, original, ha corrido a cargo del músico aragonés Cuti.

EXPOSICIÓN DE PERSONAJES Por otra parte, los muñecos que la compañía Teatro Arbolé lleva manejando durante sus 32 años de vida se darán cita en la sala de exposiciones del Teatro durante estas Navidades. Pelegrín, que no actuará en el Teatro, será el anfitrión de esta muestra de muñecos. Estará abierta al público los días de función, desde una hora antes.

Asimismo, durante estas fechas la librería del Teatro recibirá a la Librería Cálamo de Zaragoza que pondrá a la venta una selección de novedades en literatura infantil y juvenil, además de los cuentos clásicos y eternos, que son protagonistas en las páginas de los libros y que estos días además, se suben al escenario del Teatro Arbolé.