La cultura no para. Este es el eslogan que ha utilizado como estandarte el Premio Procura (Profesionales de la Cultura en Aragón) 2012, que este año ha recaído sobre el festival de arte urbano Asalto. Según Alfredo Martínez, uno de los integrantes de la organización del festival, hacer frente a la crisis con proyectos como estos en lo económico "significa que hacemos lo mismo con menos", lo cual no le resta mérito a este festival que lleva celebrándose durante siete ediciones. Al final, se trata de un evento en "el que la gente participa y disfruta".

El Asalto ha aunado, en sus celebraciones, disciplinas tan distintas y a la vez tan complementarias como el grafiti, cubrir paredes con ganchillo, el dibujo, el diseño gráfico y los talleres formativos, lo que le aporta riqueza al evento. Procura ha premiado al Asalto por su perdurabilidad, por la transversalidad de sus acciones, por la visibilidad de sus acciones en el Casco Histórico de Zaragoza, y por el cambio estratégico que ha experimentado en los últimos años. Para Martínez, el Asalto "ha sido un desarrollo coherente, porque nos hemos hecho un hueco en la ciudad". Y reconoce que la más importante es la perdurabilidad. Y no cabe duda que entre los más pequeños también ha ganado adeptos: "La acogida ha sido muy buena, por parte de los niños y por los padres. Vienen a través de los padres y se involucran en una tarea artística y creativa".

Mosaico de artistas

Además, el evento cuenta habitualmente con colaboraciones que conforman un mosaico de artistas de diferentes ramas. Así, por ejemplo, el colectivo de artistas madrileños Boa Mistura ya han participado en varias ocasiones en Asalto, y han dejado su huella de color y significado en los muros del Casco Histórico de Zaragoza. De ellos, recuerda Martínez que "cuando ellos estaban empezando, nosotros también". Pese a todo, también han llamado a su puerta otros colectivos no tan conocidos, porque "la gente ha ido viendo qué se puede hacer en el Asalto". No hay más que ver el trabajo que ha desarrollado el colectivo Urban Knitting, a los que, según Martínez, les animaron para emprender acciones más grandes: "Les incitamos a saltar a la calle".

La perdurabilidad es otro de los aspectos que valoró el jurado de Procura del festival Asalto. Para Martínez esto significa un motivo de orgullo, pues "a la gente le gusta". Y tanto que es así, porque recuerda que ya han recibido la llamada de cuatro comunidades de vecinos de Zaragoza a los que les gustaría participar en la próxima edición. Otro de los aspectos que ha premiado Procura ha sido el cambio que realizan del espacio urbano de la ciudad, del que tienen en mente "hacer arquitectura colectiva".