"NÚM3ROS de buena familia. Su utilidad en la vida cotidiana" es la primera exposición de carácter científico que se exhibe en CaixaForum Zaragoza, que recientemente ha cumplido su primer año, en la se analiza el proceso de invención de los números, las diferentes tipologías e importancia en la vida diaria.

Los números han acompañado a la Humanidad desde los tiempos más primitivos y siguen hoy al servicio de nuestro progreso, en un proceso en el que han incrementando su nivel de complejidad.

Ricardo Alfos, director de CaixaForum Zaragoza, e Ignacio López, director del departamento de ciencia y medio ambiente de la Obra Social "la Caixa", han presentado esta exposición que podrá visitarse en la capital aragonesa del 21 de julio al 10 de enero de 2016.

Con los números naturales, los que sirven para contar, se dio lo que fue el primer paso 4.000 años antes de Cristo en Mesopotamia, momento a partir del cual "se sabe sobre el paso del tiempo", según ha explicado Ignacio López, aunque todavía no era preciso el cero.

Tras el 1, 2, 3, llegaron los números enteros que cuentan con respecto a una referencia, los racionales, los irracionales (pi, el número de oro o la divina proporción que aparece con frecuencia en la naturaleza o la arquitectura) hasta los números complejos que resuelven y facilitan el cálculo y que se emplearon, por ejemplo, en la Teoría de la Relatividad o en la creación de imágenes virtuales.

Ignacio López ha resaltado que se trata de una exposición "muy especial" en la que se aborda un tema complejo pero necesario porque "los números están a nuestro alrededor".

El objetivo de esta exposición es poder romper la complejidad que se atribuye a las matemáticas y acercar a todos "su parte más amable".

La exposición viene asociada a diferentes actividades paralelas con un ciclo de cuatro conferencias, todas ellas en jueves: "Matemáticas y magia. Un binomio inseparable", el 29 de octubre; "Uniendo geometría, arte y naturaleza mediante la animación 3D", el 5 de noviembre; "Geometría con pompas de jabón", el 12 de noviembre; y "Sorpresas matemáticas", el 19 de noviembre.

La exposición arranca con un contador del número de visitas que ya ha recibido en su recorrido itinerante por España, con más de 665.000 y que en Aragón puede alcanzar el millón.

Tras contemplar los primeros números naturales y su relación con diferentes objetos, López ha resaltado la importancia de la aparición, en la India, del número cero que "representa la nada e implica un elevado nivel de abstracción".

A partir de ahí, el visitante se va adentrando en el mundo de los números que van incrementando su nivel de complejidad, que se inicia con el milenario ábaco japonés para realizar operaciones básicas de aritmética.

También existe la posibilidad de realizar un cálculo aproximativo de la cantidad de bolas que pueden contener varios cilindros iguales dependiendo de su tamaño.

La única ecuación que hay en la exposición es la "z = x2 + y2" cuya representación se puede realizar únicamente a través de un espejo.

La exposición cuenta con varios dispositivos para comprobar si los visitantes cumplen con la medida del número de oro y "su ombligo se encuentra en el centro exacto", comprobar el análisis acústico de su voz o la gran importancia que tiene la elección de la unidad de medida para comprobar su peso (metros o centímetros) y su estatura (kilos o toneladas).