El grafitero cubano Danilo Maldonado, conocido como El Sexto y encarcelado tras hacer una analogía en una obra entre el régimen cubano y Rebelión en la Granja, de George Orwell, recibió ayer --aunque no estuvo presente-- el premio Václav Havel a la disidencia creativa de Human Rights Foundation (HRF).

"Cuando todo se torna oscuro y desesperanzador, siempre hay un rayito de luz que da fuerza al motor de nuestra fe y nos impulsa a seguir", comenzó el discurso preparado por El Sexto desde la prisión de Valle Grande, con motivo de la entrega del premio. Lia Villares, bajista del grupo cubano Porno para Ricardo desde que su predecesor, William Retureta, pidiera asilo en la República Checa tras una gira de la banda por Europa, fue la encargada de leer el discurso. "Para alguien que esté comprometido con el lugar y el tiempo que vive y que sueña un mejor futuro para los suyos, este premio es eso: una luz liberadora que me da más fuerza para continuar", dijo Villares parafraseando al artista, frente a un fondo que mostraba un autorretrato que El Sexto ha dibujado en la prisión.

Maldonado dibujó a dos cerdos con los nombres de Raúl y Fidel en su versión de Rebelión en la Granja, crítica al régimen cubano por la que fue encarcelado en diciembre pasado.

El Sexto dedicó el premio a "las mujeres más valientes de Cuba, las Damas de Blanco, quienes son golpeadas y arrestadas arbitrariamente cada domingo después de ir a misa", así como a su hija para quien deseó que crezca "en una tierra donde sus sueños no sean censurados o aplastados". El grafitero también hizo referencia al escritor cubano Ángel Santiesteban, igualmente encarcelado, y a la artista Tania Bruguera, de quien dijo que le han retirado el pasaporte.

El Sexto comparte este galardón con el grupo de resistencia no violenta sudanés Girifna y con la cómica indonesia Sakdiyah Ma'ruf, quien recalcó que Maldonado "está en prisión por su arte provocador". Esta arrancó risas y lágrimas al asegurar que se había "cortado el pelo" y "depilado las piernas" para la ocasión, un detalle que no se pudo apreciar dado que porta velo y ropas que cubren su cuerpo salvo manos y rostro.