El 24 de abril de 1916, un grupo de los Voluntarios Irlandeses se levantaron en Dublín para proclamar la república irlandesa. La rebelión fracasó pero ha pasado a la Historia como el primer paso para la independencia de Irlanda. Fueron seis intensos días en los que los acontecimientos se sucedieron vertiginosos... y, en el bando de los nacionalistas, se alistaron ciudadanos como Séamus O'Donnell, un joven muy rápido, extremo en un equipo de fútbol gaélico. En el otro lado, William J. Robertson, un campeón olímpico de tiro, que cumplía su misión como francotirador. Frente a frente. Su historia, a mitad camino entre la heroicidad, la fortuna y la risa contenida protagoniza la primera historia (El mensajero y el francotirador) de Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses (Xordica), el nuevo libro de Chesús Yuste, que vio la luz en un día tan simbólico como el martes, San Patricio (patrón de los irlandeses).

PAÍS LLUVIOSO Y MELANCÓLICO

En Encuentro en la funeraria, el escritor aragonés (cuyo blog Innisfree1916 sobre el país verde es un éxito en la red) dibuja una Irlanda lluviosa, en la que, con un fino sentido del humor, acerca al lector una de las consecuencias del conflicto que ha asolado la isla durante muchos años. Y es que, Chesús Yuste construye en este libro de relatos una Irlanda soñada, quizá imaginada, pero real, construida desde el conocimiento del terreno, y acerca a los enamorados de ese país (que no son pocos) a la tierra soñada. Pero, además, también proporciona esas pinceladas (donde la lluvia, el alcohol y la melancolía son patas sin las que se podría entender el libro) a los que desconocen Irlanda (y su realidad) que hacen que la lectura se algo más que un ejercicio de prosa.

Una lectura en diez relatos a través de los que Yuste aborda desde la mitología irlandesa, con un toque político (en El sueño del druida) hasta una noche loca de mujeres en los garitos irlandeses (Una noche en Temple Bar) sin dejar de pasar, en el relato que da nombre al libro, por la búsqueda de unas raíces perdidas en Ballydungael por una neoyorquina curiosa cuanto menos. En todos ellos, Chesús Yuste (exparlamentario en el Congreso de los Diputados por Aragón) reviste de sencillez cuentos ("cualquier parecido con la realidad será atribuible a la fantasía del lector", advierte el autor al final de la obra) algunos de los cuales esconden profundidad, en muchos casos, relacionada con las raíces de los personajes.

DIFERENTES TONALIDADES

Regreso a Innisfree, el segundo libro de Chesús Yuste a la espera de que publique una nueva novela (la primera también la ambientó en Irlanda) que ya está preparando, es, por tanto, ante todo, un ejercicio de acercamiento (o de recreación según el grado de conocimiento del que pase sus páginas) a Irlanda, el país verde que destaca por las diferentes tonalidades de ese mismo color, pero, sobre todo, por una historia apasionante salpicada de elementos culturales, mitológicos y, por qué no, alcohólicos (no se podría entender el país sin él) que Yuste reviste de diferentes capas a las que aplica un toque de humor seductor.