Hace ya tres años, se cumplieron ayer mismo, día 19 de septiembre, que falleció Jose Antonio Labordeta, el que fuera referencia para tantos aragoneses. Su ausencia se ha cubierto con numerosos homenajes que se le han rendido en toda España y la edición de algunos libros en su memoria. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha querido sumarse a estas celebraciones con la publicación de un disco, que recoge el espectáculo que están paseando sus amigos y compañeros Eduardo Paz y Joaquín Carbonell. Numerosas ciudades y pueblos han disfrutado ya de Una tarde con Labordeta, un recital elaborado con varias canciones del cantautor, más algunas que compartió con sus colegas y amigos. El disco se pone desde hoy a la venta con el diario por solo 4,5 euros, más el ejemplar del periódico, y podrá obtenerse en los quioscos durante todas las fiestas del Pilar.

"En realidad el espectáculo", cuenta Carbonell, "nació de una sugerencia. Se nos ofreció organizar un homenaje en Viladecans, Barcelona, para el Festival Barnasants y como quedó tan redondo, nos planteamos Eduardo y yo ofrecerlo en algunos pueblos".

CANCIONES REPRESENTATIVAS Lo han mostrado en las tres capitales aragonesas, pero también en Barcelona y en Pamplona, y próximamente está previsto que viaje a Madrid, Valencia y Toulouse, donde se han interesado por conocer la obra de Labordeta. "Es un espectáculo sencillo pero muy emotivo, porque hemos seleccionado canciones muy representativas de José Antonio. En principio, las que más nos gustan a nosotros, y que coinciden con la gran mayoría, como La vieja, Las arcillas o ¿Quién te cerrará los ojos?, entre otras", cuenta Eduardo.

El disco se grabó en Teruel, durante el concierto que ofrecieron el 19 de julio, en el recinto de la iglesia de San Pedro, sede de la Fundación Amantes de Teruel, que organizó el recital. Contiene 16 canciones, prácticamente todo el espectáculo. Fue grabado por la empresa de sonorización y grabación del turolense Jesús Puerto, un experimentado técnico de sonido, que recorre el mundo con grandes eventos. El propio Puerto confesó que le había impactado la grabación del concierto, sencillo de realización, pero muy emotivo por su contenido: "Yo monto eventos muy complejos en luz y sonido, pero hacía tiempo que no me emocionaba tanto con un espectáculo".

Una tarde con Labordeta contiene las canciones señaladas por Eduardo Paz y otras tan conocidas como las dos Albadas, Regresaré a la casa, Pascual, e incluso el rescate de ¿Dónde se van?, uno de los primeros temas que compuso Labordeta durante su estancia en Teruel. El recital finaliza con la inevitable entonación de todo el público del Canto a la libertad.

Eduardo Paz y Joaquín Carbonell mostrarán algunas canciones en el concierto que tienen previsto realizar el 5 de octubre en la plaza de San Felipe. Y se juntarán de nuevo para interpretar Somos, como colofón a las fiestas el domingo 13 en la plaza del Pilar.