La crisis, los bancos, el caso Gürtel, Garzón, ETA, la política, Dios, pero sobre todo, las nuevas tecnologías, internet y la piratería son los temas que más preocupan e interesan a los jóvenes, o por lo menos a los alumnos de 2° de Bachillerato de Humanidades del Instituto Virgen del Pilar de Zaragoza. Así lo evidenciaron ayer durante la charla disfrutaron con el filósofo Fernando Savater.

Esta visita fue el premio que obtuvieron los alumnos Francisco Labarta y Pablo Valverde por ser los ganadores del I Concurso Ética para Amador, con el trabajo El reto de Glaucón. Un ensayo que el propio filósofo calificó de "muy bueno" porque "plantea un dilema moral en sus diversas facetas que no solamente es interesante e inteligente desde el punto de vista filosófico, sino también literario".

Durante la hora y media que duró el diálogo, los alumnos mostraron su preocupación por "estar deshumanizándonos por culpa de las nuevas tecnologías". Mientras Savater insistía en que "la estética y las modas son cambio, pero la ética siempre se mantiene y nos recuerda que somos humanos y necesitamos relacionarnos". Igualmente alegaba que "pese a los cambios generacionales los valores morales se mantienen". Lo que sí reconoció fue que "recibimos un exceso de información. Ahora si escuchamos gritos pensamos que es la tele del vecino. Ahora todo lo vemos como un espectáculo, pero es nuestra misión saber diferenciar la vida real de la virtual".

El tema que encendió el debate fue la piratería, que de no ser por la limitación del tiempo podría haber continuado durante horas. Savater justificó la ley Sinde diciendo que "no todo lo novedoso es bueno y por eso hay que saber regularlo", un argumento que no convenció a Ezequiel que opinaba que "no han llegado a tiempo y se les ha ido de las manos".

Respecto a la política los jóvenes quisieron saber cuál debería ser el perfil de un líder. El filósofo bromeó diciendo que "para empezar, que no quiera ser líder". Sin embargo sí insistió en que "un político puede hacer mucho daño siendo torpe, aún teniendo buenas intenciones, por esto mismo debe tener buena moral y una preparación intelectual".

Al finalizar el acto Savater se mostró muy satisfecho: "Ha sido muy enriquecedor conocer las inquietudes de esta generación que ya me queda remota". Respecto a la educación ética de los jóvenes aseguró que "es muy importante porque educar es civilizar", aunque también opinó que "pese a lo que se dice, hay jóvenes que tienen innata la capacidad de reflexión".