Galas de circo, actuaciones de calle, talleres, competiciones y música. Esto es lo que propone el IX Encuentro de malabaristas y artistas de circo, que se celebra del 24 al 26 de abril en Utebo, y que citará a alrededor de 200 inscritos (tanto aficionados como profesionales de estas disciplinas de toda Europa), y al público en general que quiera disfrutar del circo.

La Asociación de Malabaristas de Zaragoza (AMZ) es la organizadora --junto con el Ayuntamiento de Utebo-- de esta cita, que cumple su novena edición, una encuentro "ya consolidada dentro del calendario" circense estatal, que incluye dos espectáculos nocturnos de sala, actuaciones de calle, talleres de circo y música, que se desarrollarán en el Palacio de los Deportes, en la plaza de la Concordia y en el Espacio Joven.

El objetivo es "compartir la afición por el circo" ya que "no solo hay espectáculos" sino que aficionados y profesionales de toda España "nos juntamos para compartir experiencias" y ponerlas en práctica delante del público, asegura Olivier Philippe, miembro de la AMZ, que cuenta con 60 miembros, entre malabaristas, pero también "artistas de circo de diferentes disciplinas" como aéreos, acrobacias, trapecio, equilibrios... De hecho, en su sede cuentan con una de las "mejores estructuras" para practicar números aéreos.

PROGRAMA

El viernes por la tarde tendrá lugar la apertura de puertas y el encuentro entre todos los participantes. La primera gala, denominada Mañoret, se celebrará a las 21.00 horas, presentada por Nostraxladamus y La gran familia Gomorro, en la que pasarán por el escenario los grandes artistas del circo en Aragón: Olivier trae a Utebo Umbrell-hats, donde el artista juega con objetos tan comunes como paraguas y sombreros; Mariloli Construcciones S.A. son dos trapecistas con ganas de volar; el dúo Camon presentará su propuesta Danzando al aire, donde unen telas, altura, tango y baile tribal; Alicia mostrará su arte en el aro; y también actuarán el malabarista Inercio centripeto, el colectivo ¡Ay que monas!, Homeless; y Rubenik, que con un mástil y mucha agilidad es capaz de montar todo un espectáculo.

Si el viernes es el día de los artistas zaragozanos, el sábado, a las 21.30 horas, tendrá lugar la Gran Gala, con circo y malabares al máximo nivel nacional e internacional. Actuarán Wilbur que presenta un espectáculo plagado de acobracias, humor y riesgo; Diego Arias pondrá en escena una pequeña pieza artística creada en la escuela superior de artes circenses de Bruselas; Troupinette, una combinación de acrobacia, mano-mano, báscula y una increíble energía; Pinky, Faseqiatra, Gon, Julieta, Kikolas, Eduardo Manazas y Alodeyá serán otros participantes.

Los espectáculos de calle correrán a cargo, el sábado, a las 12.30 y a las 18.00 horas, de Circolio y Kanijo circus. En cuanto a los talleres, a lo largo del sábado, serán impartidos por Mike Clavijo (cariocas), María Cavagnero (telas aéreas), Adrián Plaza (sitewap), Irene Soria (Psicología aplicada a la docencia en el circo), Matías Borsani (diábolo), Clinc clown (magia) y Fernando Arévalo (cuerda aérea).

Además el domingo, casi como clausura del encuentro, habrá una Olimpiada y lanzamiento de malabares, en la que podrá participar todo el público, y que pondrá fin a tres días donde la magia del circo invadirá todas las calles de Utebo.