José Luis Rueda, hijo adoptivo del artista madrileño Gerardo Rueda, halló e incorporó a su patrimonio unas 600 obras de arte de su padre, valoradas en unos 21 millones de euros, en 2007, once años después de su fallecimiento, algunas de ellas de más de dos metros. Estos hechos se detallan en un escrito que la Abogacía de la Generalitat Valenciana ha remitido al Juzgado de Valencia sobre supuestas irregularidades en la gestión del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y en el que se reclama que se investigue al hijo de Rueda por un supuesto fraude.

Según consta en este documento, la Abogacía pide que se investigue al hijo del pintor y escultor por haber vendido al IVAM en 2004 y 2006, por 3,4 millones de euros, obras de arte no originales. En su papel de acusación particular, la Abogacía de la Generalitat detalla que Gerardo Rueda legó a su hijo todas las obras de arte que estaban en su poder en el momento de su fallecimiento, aunque en el cuaderno particional de esa herencia «no se incluye ni una obra de arte». Sin embargo, «de forma sorpresiva y enigmática, en 2007 José Luis Rueda, dice haber encontrado unas 600 obras de arte valoradas en más de 21 millones de euros».

Según el informe de la UDEF incorporado a la causa, muchas de estas obras miden más de dos metros de altura, e incluso alguna de ellas supera los diez metros, por lo que la Abogacía se pregunta: «¿Cómo pudieron permanecer olvidadas o perdidas estas obras?».

Asimismo, señala en su escrito que, «curiosamente, 96 de las 98 obras que donó o vendió al IVAM figuran en esa adición de herencia» que José Luis Rueda protocolizó ante notario en 2007. En consecuencia, se sospecha estar «ante un nuevo ardid de José Luis Rueda para dar una falsa pátina de originalidad a las obras, y como en el resto de las actuaciones, se observa una omisión deliberada de la dirección del museo (Consuelo Císcar) por comprobar la titularidad de las obras».

La petición de fianza para José Luis Rueda, Consuelo Císcar y el exresponsable económico del museo, Juan Carlos Lledó, se eleva hasta los 4,1 millones.