LAS PUERTAS DE ROMA

AUTOR José Verón Gormaz

EDITORIAL Mira

PÁGINAS 187

PRECIO 15 euros

Buen conocedor de los aconteceres bilbilitanos, José Verón Gormaz afronta en Las puertas de Roma la tarea de novelar la biografía de uno de sus más ilustres antepasados: el poeta latino Marco Valerio Marcial, justamente recordado por sus colecciones de epigramas, fuente e influencia para escritores posteriores.

Marcial no fue un héroe guerrero, y solamente se enfrentó a quienes consideraba reprobables: los arribistas, mezquinos, fatuos, hipócritas o mediocres que vio con sus propios ojos en la urbe de Roma. Sus armas, además, no fueron la espada o la lanza, sino sus versos escarnecedores. Así que la materia de esta biografía no da para una novela histórica como las que los últimos éxitos del mercado acostumbran a los lectores.

Por ello, Verón opta por otra vía para reconstruir las andanzas de Marcial: una doble vía, ya que alterna los capítulos en los que efectivamente novela momentos de su vida, ambientados en la misma época del protagonista, con el diálogo que mantienen dos contertulios contemporáneos, enfrascados ellos mismos en revivir los hechos y la obra del bilbilitano. Esta alternancia dota a la novela de una mayor agilidad, y el muy clásico recurso del diálogo impide que se convierta en un trabajo académico sin perder aun así su parte didáctica.

También se preocupa Verón de dibujar el retrato más interior de Marcial, hasta el punto de que al final de la lectura de prevalece la figura de un escritor tristemente perseguido por una continua insatisfacción, y que tuvo que rendir su genio epigramático a la adulación de los poderosos para mantenerse. Un destino trágico para quien cultivó el ingenio para fustigar la estulticia.