Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

"La aventura de Cristóbal Colón se organizó entre aragoneses"

Marisa Azuara revisa en un ensayo toda la historia del almirante.

ROBERTO MIRANDA ZARAGOZAROBERTO MIRANDA ZARAGOZA
12/09/2007

 

"El problema es que Colón se ha estudiado desde el punto de vista de España y no desde el de la Corona de Aragón, explicó ayer a este diario la escritora Marisa Azuara, autora de un libro de ensayo que va a publicar en las próximas semanas la editorial Amantes. En él se indica que el navegante nació en Cerdeña (no en Génova) y que su madre pertenecía a una familia noble zaragozana.

La autora no quiere desvelar por el momento el apellido de la madre de Colón ("hay pocas casas de ricahombría en Aragón, solamente puede ser una de ocho") porque ha cedido al Canal de Historia la exclusiva sobre los apellidos verdaderos del descubridor de América.

Marisa Azuara ha descubierto además que Colón llevó parientes zaragozanos a sus tres últimos viajes al Nuevo Mundo. Y destaca que "el dinero para la primera expedición de Colón lo obtiene tras negociar el viaje con Fernando El Católico, el Papa Borgia y los funcionarios reales aragoneses: Luis de Santángel (escribano), Gabriel Sanchís (tesorero de la Corona de Aragón) y Juan Cabrero (nieto de un mayordomo de Fernando el Católico. Por supuesto, todos tenían relación con su familia materna".

La escritora revela que tanto Santángel como Sanchís, a los que Colón escribe una carta cuando regresa de América, estaban encausados por el tribunal de la Inquisición por el asesinato del inquisidor Pedro de Arbués en la Seo de Zaragoza. La propia familia materna de Colón podía estar encausada por lo mismo.

"El que oculta su identidad desde el principio es Colón", declara Azuara. "Había una sentencia judicial emitida en las Cortes de Cerdeña sobre su familia", que le impedía tener propiedades en la Corona de Aragón o participar en alguna empresa en la que interviniera el Rey de Aragón. Por ese motivo, explica, "la empresa de América se hace en nombre de Castilla".

Pero con el apellido limado (hay una sílaba antes y otra después del Colón, eliminadas) el navegante negocia con el Rey de Aragón, con el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia, valenciano-aragonés), el dinero sale de Aragón y "las Capitulaciones de Santa Fe sobre el reparto de las nuevas tierras descubiertas se realizan entre aragoneses, aplicando el derecho foral de aquí", según la autora.

A juicio de Azuara, "el tema estaba a punto de caer porque hay estudios muy buenos sobre Colón desde el siglo XIX, pero quizá haya faltado un poco de afinación en conocer la historia de Aragón".

La escritora conoce el derecho foral aragonés gracias a la documentación con la que trabajó para escribir su anterior novela Justicia: "Me ayudó muchísimo y me permitió tirar del hilo. Una de las personas que acompañaron a Colón en sus viajes fue Miguel Díez de Aux, nieto del Justicia Martín Díez de Aux".

Marisa Azuara señala que el error durante estos años ha sido no saber que el territorio aragonés tenía una legislación propia y que era un estado independiente. "No he desvelado la obra a los historiadores por discreción. Existía el peligro de que cualquiera se adelantara".

 


 

Última hora

La Fantasía de la Alameda y otras escapadas para el fin de semana

Agenda de ocio

PIR 2016 - Tren Geológico del Prepirineo - VI Motor Show Villanúa - Fiestas de la Vaquilla del Ángel - Feria de los Oficios Perdidos - Feria de brujería de Trasmoz - Estoesloquehay - Pirineos Jazz

De tapas por La Almozara

Festivales de Verano

El clásico Cervino sigue siendo una referencia pero ya no está solo: los establecimientos abiertos en los últimos tiempos han aportado mucha vida gastronómica al barrio

Fiestas de Teruel

Fiestas de Teruel

Del 1 al 11 de julio Teruel vive sus fiestas patronales. Las fiestas de la Vaquilla del Ángel.

¿Conoces Aragón?

¿Conoces Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.