fOETAS

AUTORES Varios

EDITORIAL Amargord

PÁGINAS 239

PRECIO 15 euros

Las matemáticas y la poesía han tenido desde sus inicios una relación que, como casi todas las grandes pasiones, ha estado marcada por turbulentos desencuentros e intensos acercamientos. No podría ser de otra manera, por cuanto una y otra suponen dos formas de aproximarse al pleno conocimiento de las cosas, si bien por vías diferentes.

El volumen que Jesús Malia ha preparado para la editorial Amargord, subtitulado Primera antología de poesía con matemáticas, parece corroborar este objetivo final común, y ofrece una muestra de cómo distintos autores han intentado ese acercamiento entre el lenguaje matemático y el poético. Además, tiene otras características que lo hacen atractivo: por ejemplo, que los diez autores recogidos escriban todos ellos en español, y que sean rigurosamente contemporáneos --el mayor es Rodolfo Hinostroza, nacido en 1941, y el más joven es el propio Jesús Malia, de 1978--.

El resultado es interesante aunque desigual, ya que en la mayoría de los casos, aunque no en todos, los antologados son científicos metidos a poetas, y en esta ocasión el orden de los factores es pertinente, porque en muchas de las páginas de la antología son las matemáticas las que se imponen a la poesía.

En el prólogo, que documenta las relaciones que a lo largo de la historia han tenido las matemáticas y la poesía, Jesús Malia señala cómo uno de los factores que han impulsado en los últimos tiempos la unión entre las dos disciplinas ha sido la incorporación del lenguaje matemático al discurso poético. En las páginas de esta antología hay una diversa muestra de posibles soluciones a esa incorporación, que podría conformar, por decirlo con las palabras de William Blake, un matrimonio del cielo y el infierno. Que cada cual identifique cada parte como mejor lo considere.