El consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerómino Blasco, expresó ayer su temor ante el futuro de las enseñanzas artísticas municipales, ya que la reforma de la Ley de bases de régimen local prevé que las competencias sobre educación recaigan íntegramente en los gobiernos autonómicos, incluidas las que ahora ejercen los ayuntamientos. De esta forma, las escuelas ahora municipales de Teatro, Danza y Música, así como el Conservatorio Elemental de música y la red escuelas infantiles (guarderías) pasarían a ser digiridas por la DGA "y esperamos que se imponga la racionalidad", dijo, pues después de muchos años "se ha definido una estructura pedagógica que cumple unos objetivos y no se puede perder lo que hay".

Blasco señaló que "no hay inconveniente en que estas enseñanzas las asuma el Gobierno de Aragón, pero creemos que la DGA no está en condiciones y si se quita esta competencia a los ayuntamientos es para que sea igual o mejor que ahora". El consejero recordó que el Ayuntamiento de Zaragoza aporta a estas áreas 5,5 millones de pesetas anuales, lo que supone "siete veces el presupuesto de las Fiestas del Pilar", por lo que, señaló, "no estamos hablando de algo residual, pues afecta a muchas personas". Así, apuntó que en el curso 2012-13 que hoy comienza, los alumnos de las escuelas de Danza y Música han aumentado en 264 matrículas sobre el curso anterior, al pasar de 1.751 a 2.015 inscritos.

Además, recordó que el ayuntamiento traslado hace un tiempo a la DGA una oferta para que el ayuntamiento se haga cargo de los tres años que imparte en la Escuela Municipal de Teatro y que el Ejecutivo autonómico se haga cargo de los dos siguientes, para así disponer del grado superior en esta disciplina y luego se transferiría progresivamente el primer ciclo. "Es una oferta a la que es difícil decir que no" valoró Blasco, para incidir en que dependerá del resultado de la reforma legislativa. Y es que, como apuntó el director de la Escuela de Teatro, Benito de Ramón, la creación de una Escuela Superior de Arte Dramático permitiría que los alumnos obtuvieran un título de grado universitario.

Por áreas, en la Escuela de Teatro se han matriculado 57 alumnos frente a los 50 del año anterior, que supone un 14 % de aumento. En la de Música y Danza el incremento ha sido del 18% y se ha pasado de 1.266 a 1.500 plazas. En el Conservatorio Elemental de Música la oferta se mantiene en algo más de 300 alumnos. En el Conservatorio Municipal de Danza el incremento ha sido del 20 % al pasar de los 124 a los 149 y el plazo de matriculación permanece abierto durante unos días más.