Era la quinta ocasión en la que la Sinfónica Goya abordaba en el Audiorio el Concierto de Año Nuevo. Sin embargo, la actuación de ayer tenía otras connotaciones, ya que se presentaba como nueva agrupación residente en el Auditorio de Zaragoza y con una nueva denominación, Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza.

En una sala Mozart repleta en su aforo, bajo la dirección de Juan Luis Martínez y con la participación de la soprano Eugenia Enguita y del barítono Isaac Galán así como de la compañía de danza LaMov y del coro infantil Amici Musicae, la Sinfónica Ciudad de Zaragoza interpretó un repertorio de incluyó las conocidas polkas y valses vieneses pero también hizo un hueco para los valses franceses, rusos, arias y dúos de ópera así como para el estreno de la romanza Canto a la libertad sobre texto de Valentín Ruiz. Un concierto que repetirá el próximo 7 de enero.

La Orquesta Sinfónica Goya se creó en el primer trimestre del año 2013 con la intención de aglutinar a algunos de los mejores músicos de las generaciones más jóvenes españolas. La mayoría de sus miembros han formado parte ya de importantes orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Gustav Mahler, EUYO (European UnionYouth Orchestra), Joven Orquesta Nacional de Holanda o la Orquestas de los Festival Schleswig-Holstein y Verbier, habiendo actuado en Festivales como el de Salzburgo o los Proms londinenses. La orquesta contó desde su nacimiento con el apoyo del Auditorio de Zaragoza y ha presentado todos sus programas en la sala Mozart del mismo así como con el apoyo logístico de la Diputación de Zaragoza y el patrocinio de Fersa Bearings.

La orquesta ha sido dirigida por los maestros José Vicente Pardo, Juan Luis Martínez, Miquel Rodrigo y Jesús Echeverría. En este periodo, además de Zaragoza, ha actuado en el Teatro Olimpia de Huesca, la Catedral de Pamplona y en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao entre otros. Ha colaborado ya con importantes músicos y agrupaciones, como en enero de 2015, cuando protagonizó la clausura del XX Temporada de Abono del Auditorio de Zaragoza junto al mítico pianista Ivo Pogorelich y el coro del propio Auditorio.