Loquillo y su banda, los Trogloditas, siguen incombustibles. Así lo demuestra su último trabajo, 25 años de rock and roll. Historia de una actitud , cuya reciente salida al mercado fue la excusa perfecta para que el Loco hiciera una pequeña visita ayer a la Fnac de Zaragoza, donde conversó con sus seguidores. El aforo, repleto. Loquillo, impecable, con su uniforme negro. Javier Losilla, redactor de EL PERIODICO, hizo una breve introducción: "Es un artista con actitud, lo que le ha llevado a tener una posición en la vida romántica y sentimental, pero con una actitud dura".

Es precisamente esa marcada actitud , coherente y leal, la que, probablemente, le ha hecho ser inmune a las listas de ventas, a lo que se lleva o no se lleva, o al merchandising de Operación Triunfo. "Yo busco a mi público, no me elige él a mí. No quiero gustarle a todo el mundo".

Y ese público, que ronda los veintitantos años, es el que acudió en masa ayer a la Fnac. Josep Piqué, de 29 años, vino desde Igualada (Barcelona), e hizo cola durante dos horas para poder sentarse en primera fila. Allí se reunió con Jesús Gella, zaragozano de 25 años, y Antonio Cano, oscense de 25. Definen a Loquillo como "lo único creíble y con principios que hay en este país". Incluso Elena Alamo, de 29 años, ha venido con sus dos hijos, uno de ellos, Marc, de dos años, duerme en su carro: "A él también le gusta", aseguró.

Loquillo dijo que eligió hace tiempo llevar un ritmo de vida que, traspasada la barrera de los cuarenta, no piensa abandonar. "Sigo creyendo en el riesgo, porque eso me pone. Alguna vez hablo con periodistas de guerra, y a ellos les pasa lo mismo. Prefiero el riesgo, esa es mi dinámica".

TOP MANTA

A este artista con trayectoria le resulta difícil nombrar una buena banda novel española: "Cuando nosotros empezamos el rock era algo underground, pero antes era más fácil. Ahora es complicado porque ninguna compañía apuesta por las bandas jóvenes que canten en español. No se puede luchar contra las majors de Miami. Por ello se van a crear nuevas formas, nuevas actitudes; ya sea por la red --internet-- o por cooperativas".

En este sentido, Loquillo comparó la actual situación musical en España con la cinematográfica en Francia a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta: "Debido a la invasión del cine norteamericano surgió la Nouvelle Vague, un cine con muy poco presupuesto, que dio origen a todo un movimiento europeo".

Músico con principios, no ahorra tampoco palabras para opinar sobre el top manta o las declaraciones de Alaska, que provocaron la retirada --breve-- de sus discos del mercado. "Las declaraciones de Olvido me parecen lógicas pero ingenuas, porque el problema no es ese --en referencia a la bajada de los precios de los discos--. Es necesario un pacto por la cultura, como lo hay en la sanidad o en educación. El Ministerio de Cultura, el de Industria, la SGAE y los centros comerciales deberían sentarse a negociar".