"Será poderoso, heavy y brutal. Es la hora de The lord of steel". Así describe Joey DeMaio, uno de los integrantes del grupo estadounidense de heavy metal Manowar, el nuevo trabajo que saldrá a la venta en septiembre de este año. La banda, que ha vendido alrededor de diez millones de discos en todo el mundo, ha elegido a Zaragoza como una de las cuatro ciudades españolas en las que presentar su nuevo album. Manowar actuará, el 9 de octubre, en el recinto de Interpeñas, ya que forma parte de la programación del Pilar. A diferencia del resto de la gira, el recital de la capital aragonesa está calificado como Para todos los públicos.

Las entradas están ya a la venta en la red Ticketmaster, que engloba Fnac, Carrefour, Halcón Viajes, y el precio será de 39 euros más los gastos por ser venta anticipada.

Los estadounidenses estarán acompañados por el también grupo estadounidense HolyHell, formada en 2005. El productor de este grupo es Joey De Maio, lo que provoca que acompañen en muchas de sus giras a Manowar, e incluso el batería, Rhino, perteneció desde 1992 a 1995 a Manowar.

La gira The lord of steel world tour, comenzará en Europa en octubre, pero se extenderá al resto del mundo durante el 2013. En esta gira, el grupo incluirá en sus conciertos temas para celebrar el décimo aniversario de Warriors of the world, su decimotercer album, clásicos del grupo, y nuevos temas que aparecerán en The lord of steel. Este último disco ha sido publicado en edición limitada gracias a la revista Metal Hammer, pero no será hasta septiembre cuando el album esté disponible en todo el mundo.

GRUPO DE RÉCORD Manowar nació en Auburn, en el estado de Nueva York, en el año 1979 y desde entonces han permanecido activos a pesar de los habituales cambios de los componentes de la banda. Son especialmente conocidos por poseer el récord Guiness de la banda más ruidosa de la historia. Alcanzaron los 129.5 decibelios gracias a diez toneladas de amplificadores y altavoces en un concierto en Hannover en 1994. Diez años antes, ya habían obtenido un récord Guiness en un concierto de su gira Spectacle of might en Gran Bretaña. En el 2008 ofrecieron el concierto más largo de heavy metal, en Kavarna (Bulgaria), donde estuvieron sobre el escenario durante de cinco horas y un minuto.

No es la primera vez que Manowar visita Zaragoza. En el 2009 fueron los encargados de cerrar el festival Metalway, y durante una rueda de prensa aseguraron que uno de sus fans valía como 10.000 de cualquier otro grupo, lo que demuestra el carácter de la banda.

Manowar lo componen actualmente, además del bajista Joey De Maio, Eric Adams --voz--, Karl Logan --guitarra--, aunque en su última actuación en Zaragoza, contaron con Donnie Hamzik -batería-, que había sustituido a Scott Columbus por las diferencias de este con el resto del grupo. Actualmente, Hamzik ya no forma tampoco parte de Manowar y Columbus falleció el 4 de abril del pasado año.

Además de Zaragoza, Manowar actuará en el 11 de octubre en La Coruña; en Barcelona el 13, y cerrarán la gira en Madrid el 14 de octubre.