La Academia del cines de Hollywood dio ayer la bienvenida a 774 nuevos miembros procedentes de 57 países diferentes, informó la organización en un comunicado. Se trata de una cifra récord de invitados, superando los 683 del año pasado.

En enero del 2016, las quejas por la falta de diversidad racial en los premios Oscar llegaron a su cénit cuando actores y directores llamaron al boicot después de que en la edición de ese año no hubiera ni un solo artista negro entre las principales nominaciones. El escándalo fue tal que la Academia de Hollywood se comprometió a duplicar el número de mujeres y personas de etnias progresivamente hasta el año 2020.

En un primer esfuerzo para empezar a corregir el peso de los académicos blancos y varones, el año pasado entre los nuevos incorporados ya hubo un 46% de mujeres y un 41% de personas definidas según los estándares estadounidenses como «de color». Este año se acaba de conocer la lista de 774 nuevos miembros del colectivo que vota a los ganadores de los premios Oscar, y el 39% de los nuevos académicos son mujeres, y el 30%, de otras etnias, con una alta presencia también de cineastas extranjeros.

«Estamos orgullosos de invitar a nuestra nueva clase a la Academia», dijo la presidenta de la entidad, Cheryl Boone Isaacs.

«La comunidad cinematográfica en su conjunto es la que nosotros hacemos que sea. Depende de nosotros el asegurarnos que las nuevas caras y voces sean vistas y escuchadas, y de dar una oportunidad a las nuevas generaciones, igual que alguien apostó por nosotros en el pasado», añadió.

TAMBIÉN ESPAÑOLES / La organización recalcó que entre 2015 y 2017 ha habido un aumento de 359 % en el número de mujeres invitadas a formar parte de la Academia. También ha habido un aumento del 331 % en el número de artistas de color invitados a la institución en ese mismo plazo. Hoy, el 28 % de los miembros de la Academia son mujeres y un 13 % son de raza negra.

Entre los actores invitados para esta hornada figuran las españolas Elena Anaya y Paz Vega, el hispano-alemán Daniel Brühl, el venezolano Édgar Ramírez, el brasileño Rodrigo Santoro, Riz Ahmed, Monica Bellucci, Chris Evans, Gal Gadot, Jon Hamm, Chris Hemsworth, Dwayne Johnson, Viggo Mortensen, Margot Robbie, Kristen Stewart y Shailene Woodley, entre otros.

También destaca la presencia de los directores iberoamericanos Adolfo Aristaraín, Patricia Cardoso, Amat Escalante, Alejandro Jodorowsky, Héctor Olivera, Arturo Ripstein, Juan Carlos Tabío y Pablo Trapero, así como el director de fotografía español José Luis Alcaine y Juanjo Giménez, director del cortometraje Timecode, nominado en la pasada edición de los Óscar. La lista completa aparece en la web de Hollywood Reporter.

A principios del año 2016, antes de la polémica, de los 6.261 miembros de la academia con derecho a voto el 92% eran blancos y el 75%, hombres.