L a ciudad de Monzón se ha converdido desde ayer en la capital de las letras aragonesas, con el inicio de la Feria del Libro aragonés, que bajo el lema Literatura y transmedia, reúne a más de 35 editoriales, que darán a conocer las novedades publicadas en la región hasta mañana, día 6, en la Nave de la Azucarera.

La primera jornada, con José Luis Corral como pregonero, se convirtió en una auténtica fiesta de la literatura aragonesa, ya que sirvió también como escenario de los premios del sector que otorga el Gobierno aragonés. Fue a las 19.00 horas, y con la presencia del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín. Aí, se entregaron los premios de Poesía Miguel Labordeta, a la Trayectoria Profesional en el sector del Libro de Aragón y al Libro mejor editado en Aragón 2015. En esta edición estos galardones recuperan la dotación económica gracias a la implicación de patrocinadores como Fontecabras, Publimax y Torraspapel. «Ello ha permitido devolver la dignidad a los premios, pero también a los premiados», apuntó Escuín.

LOS GALARDONES

Así, los galardonados durante la tarde de ayer fueron el poeta y cantautor, Ángel Petisme, que recibió el Miguel Labordeta por su obra El dinero es un perro que no pide caricias; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, Premio a la Trayectoria; y la editorial Jekyll & Jill, que recibió el premio al Libro Mejor Editado por la publicación de Cosmotheoros de Christiaan Huygens.

El acto finalizó con la actuación del premiado poeta y cantautor Ángel Petisme.

La feria se ha convertido en un referente para las editoriales aragonesas y este año, el Gobierno de Aragón recupera su presencia con un stand propio en el que se exponen las publicaciones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, entre las que se encuentran los libros editados de Parnaso 2.0. Una cita que, junto a las ferias del libro de Huesca, Zaragoza y Teruel son un ejemplo del «fomento de la lectura y del libro, principales alicientes de la cultura en Aragón», señaló el director general.

No serán los únicos premios que se entreguen en la feria, ya que antes de la clausura se entregarán los Premios de la Feria del Libro Aragonés (FLA), que van destinados a colectivos, instituciones o personas que a título personal o colectivo desarrollan trabajos o llevan a cabo alguna labor en favor de la recuperacióny protección del patrimonio lingüístico, cultural o histórico, o las costumbres elementos tradicionales en Aragón.. Este año, el Premio FLA individual ha correspondido al profesor y escritor Agustín Sánchez Vidal, Mientra sque el Premio FLA colectivo será para la Federación de Comunidades Aragonesas en el exterior.

También comenzaron ayer las presentaciones de libros, que tienen lugar en las dos plantas del ferial. Así, en la planta alta abrió el fuego Es recuerdos de paye. Cuentos y leyendas de Guara 2, de Óscar Lerín y Javier Casasús; mientras que en la planta baja lo hizo Almanaque de los Pirineos 2017 (1945-1955), de Sergio Sánchez Lanaspa. También Manuel Vilas presentó su su libro Lou Reed era español.

En la jornada de hoy están previstas entre otras presentaciones las del recuperado cómic Memorias íntimas de Sherlok Holmes, a cargo de Dionisio Platel y Joaquín Campo; Subterfugio, de Sandra Lario; Los soñadores, de Roberto Malo o Siente. Testimonios de aquel Pirineo, de Enrique Satué.

También está prevista la realización de un taller de caligrafía y una cena teatralizada titulada Incendio al cierre de las puertas de la feria en un hotel de la ciudad.

La feria, que cada año va a más, espera batir este año el record y superar los 15.000 visitantes de años anteriores, «aunque siempre es difícil dar cifras», apuntan desde la organización.