La Academia de Hollywood entregará un Oscar especial al cineasta Alejandro González Iñárritu por Carne y Arena, una experiencia en la que el director mexicano se adentra en el terreno de la realidad virtual. La decisión obedece, según el comunicado de la institución, al «reconocimiento de una experiencia narrativa visionaria y poderosa», y obedece, también, a que con ella Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, abren «nuevas puertas a la percepción cinematográfica».

En la instalación hiperrealista, el cineasta coloca al espectador en medio del desierto de Sonora, donde comparte el drama de un grupo de indocumentados que, liderados por un traficante de humanos, intentan entrar en EEUU mientras agentes de inmigración tratan de arrestarlos. A la pieza se accede con unas gafas de realidad virtual, unos cascos y una mochila, y debe hacerse descalzo, ya que el contacto con el suelo de arena permite conectar más fácilmente con una realidad ajena para la mayoría. Una vez en el centro de la escena, el espectador no interfiere en ella pero puede observar y sentir cada detalle del panorama: policías gritando, perros ladrando violentamente, niños llorando... Al culminar la experiencia, el espectador se encuentra con los verdaderos rostros de los inmigrantes que han inspirado la historia.

Actualmente, Carne y arena se exhibe en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), en la Fundación Prada de Milán (Italia) y el centro cultural Tlatelolco de Ciudad de México.

La institución cinematográfica hará entrega de la estatuilla dorada a Alejandro González Iñárritu durante la celebración de la gala de los Oscar honoríficos, que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, en la sala Ray Dolby Ballroom, del Hollywood & Highland Center.