Pizarro, que estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Endesa, Rodolfo Martín Villa, destacó que la publicación ofrece una amplia visión de la actividad económica de esta comarca, centrada en la extracción del carbón.

Pizarro destacó la colaboración entre la empresa, los sindicatos y el Ayuntamiento, que ha permitido sustituir el monocultivo del carbón por un tejido industrial con un millar de empleos directos y más de 2.000 indirectos.

En el acto de presentación de esta publicación intervinieron también el alcalde de la localidad, Luis Ángel Romero; el catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, Eloy Fernández Clemente, y las autoras del trabajo, Josefina Lerma Loscos y Gema Fabro.

Esta publicación repasa la historia de la actividad económica de las empresas Nacional Calvo Sotelo (ENCAS) entre 1942 y 1972, y de Endesa, hasta la actualidad.

Estas empresas han desarrollado su actividad en la cuenca minera de la Val de Ariño, donde en 1973 de se construyó la central térmica "Teruel" para la producción de energía eléctrica.