Sucesos paranormales han ocurrido en la Ciudad Universitaria de Zaragoza los últimos días. Y un ser desconocido ha recorrido clases y lugares comunes del campus, que durante dos noches se ha convertido en una universidad estadounidense, donde el terror al estilo de los años 80 ha campado a sus anchas; aunque fuera terror de ficción. La culpa de todo la tiene el realizador zaragozano Rubén Pérez Barrena y su nuevo cortometraje, Rewind. "Generacionalmente he crecido y aprendido con el cine del terror, y mi adolescencia me hicieron coger el gustillo por el cine", reconoce.

La historia tiene como protagonista a Elizabeth (Elena Rivera), una joven que decide irse a estudiar a la facultad durante la noche de Halloween. Sola, con la única compañía de un walkman, comienza a dormirse cuando una grabación de la cinta que está escuchando desencadena el acoso de una aterradora presencia...

Pérez Barrena, que consiguió numerosos premios con su anterior cortometraje, Walkie talkie, quiere hacer un homenaje al cine de horror característico de los 80. El bajo presupuesto, la localización estudiantil, la ambientación con niebla, entre otros detalles, hacen de Rewind una versión de las películas americanas de serie B pertenecientes a este género: "buscábamos ese tono "rancio" de las películas de serie B de los 80, pero además en la versión, digamos, europea, la versión de explotación. Las películas que se hacían en Europa eran una versión de la original americana", dice.

EL REPARTO

Pérez Barrena creció con películas como Poltergeist, de Tobe Hooper (1982), Pesadilla en Elm Street, de Wes Craven (1984) o La Cosa, de John Carpenter (1982). Estos dos últimos, junto a David Cronenberg, conformaron durante gran parte de los 80 el grupo denominado "las tres C" del cine de terror moderno. Sin embargo, Carpenter es quien más ha inspirado al director para Rewind. Su forma de narrar historias, explica, "era pausada, lenta, comparado con el día de hoy, él siempre dejaba más a la insinuación, no era muy explícito". En Rewind se busca la insinuación y la creación de una atmósfera envolvente: "la historia es muy atmosférica, tiene elementos de las películas de Carpenter como la niebla, la música, la ambientación en Halloween, y el formato anamórfico que hemos usado, de la misma forma que él". La admiración de Pérez Barrena por Carpenter es tal, que su sueño es hacerle llegar el corto al director.

Rewind está ambientado en Estados Unidos y se ha rodado en inglés pero el 90% del equipo de rodaje era aragonés, empezando por la protagonista. Elena Rivera, conocida por su papel de Karina en Cuéntame cómo pasó, que interpreta a Elizabeth. Rubén Pérez tenía en mente a la zaragozana desde el principio: "Elena encajaba en el perfil porque, además de ser de Zaragoza, me gustaba mucho su sensibilidad y cómo iba a quedar en la historia. Siempre pensé en Elena para el papel".

La segunda cara conocida que aparece en Rewind es Eduardo Antuña, que interpreta a Wes, -- en honor a Wes Craven-- el bedel de la universidad. El actor asturiano ha trabajado a las órdenes de Álex de la Iglesia en películas como La Comunidad, y de David Trueba en Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Ajustándose a la línea de las películas de serie B, el presupuesto para realizar Rewind ha sido humilde: 8.000 euros, aunque ha recibido alguna subvención, además de la aportación de la productora El Pájaro Cósmico.

Pérez Barrena espera que entre noviembre y diciembre esté finalizado del todo. su intención es presentarlo primero en Zaragoza y después enviarlo a distintos festivales.