La misa de Réquiem de Verdi pone la nota final a la vigésimo cuarta temporada de Grandes Conciertos de Primavera en el Auditorio de Zaragoza. La orquesta Reino de Aragón, que es la agrupación residente en el auditorio desde el pasado año y el Orfeón Donostiarra serán los encargados de interpretar un programa que comenzará con las voces del coro y la de los solistas en conjunto. El director de esta actuación conjunta será el vasco José Antonio Sainz Alfaro, que acumula una larga experiencia al frente de varias orquestas y corales en toda Europa. La cita comenzará a las 20.00 en la sala Mozart y está previsto que tenga una duración de 80 minutos.

El Orfeón Donostiarra, fundado en 1897, está considerado uno de las agrupaciones corales más importantes de España. De carácter amateur, sus miembros ofrecen una media de 40 conciertos por temporada de los que destacan en los últimos años el que protagonizaron junto a la Philarmonie de París en 2015 o con la orquesta sinfónica de Milan Giussepe Verdi en 2013. Esta agrupación coral lleva dos meses girando con Réquiem por las plazas más importantes de España y Francia con un notable éxito. Hoy tratarán de hacer lo propio en Zaragoza.

Por su parte, la orquesta Reino de Aragón es una institución privada que fue creada en el año 2011 por el músico Sergio Guarné, su actual director general. «Hasta hace poco la orquesta, el coro y los solistas han ensayado por separado, es ahora cuando todos juntos estamos tratando de unificar nuestro trabajo», comentó Guarné.

Carmen Solís, soprano, Ana Ibarra, mezzosoprano, Sergio Escobar, tenor, y David Menéndez, barítono, serán los solistas encargados de acompañar al coro. «Ibarra, de origen aragonés, es una figura mundial. Da gusto trabajar con ella y ha sido un placer haber podido ensayar juntos, aunque los cuatro tienen grandísimas voces».

De esta manera, se pone fin a cinco meses de grandes conciertos en el Auditorio de Zaragoza. Desde febrero, once han sido los conciertos que han completado la programación de este ciclo, en el que han participado agrupaciones de la talla de la Mahler Chamber Orchestra, la Filarmónica de Copenhague o Les musiciens du Louvre. La orquesta Reino de Aragón ya está preparando la siguiente temporada y según su director general, «el balance es muy satisfactorio». Desde que comenzó su andadura, esta orquesta suma más de cien conciertos y un total de 125.000 espectadores. «El crecimiento hasta ahora ha sido exponencial. De manera muy humilde creo que podemos decir que estamos trabajando muy dignamente», concluyó Guarné.