Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

DEL 27 AL 30 DE JUNIO

Trayectos cumple diez años con bailarines de nueve países

La programación incluye compañías de México, Costa Rica, Bélgica, Hungría y Zaragoza, entre otras

E. P.
16/06/2013

 

Hace diez años, nacía de forma modesto un proyecto cuyo objetivo era llenar de danza los paisajes urbanos. Una década después, Trayectos se ha consolidado en la programación cultural de Zaragoza y este año celebra su aniversario con un potente programa que se desplegará del 27 al 30 de junio en diferentes emplazamientos de Utebo y la capital aragonesa.

Dieciséis espectáculos y un taller conforman la programación de este año en la que se intervendrán hasta quince compañías. El formato de la cita no ha variado con respecto a otros años y cada compañía realizará un espectáculo de no muy larga duración (15-20 minutos) en la que interpretarán algunas de sus piezas. El festival Trayectos de este año propone una mirada a Iberoamérica, con la presencia de los bailarines mexicanos Moving borders y CuatroxCuatro, y los bailarines costarricenses Los INnato, que resultaron ganadores del certamen coreográfico de Costa Rica, Sólo dos en danza así como con las creaciones de la compañía francesa IETO y la belga-húngara, Éléonore Valère-Lachky. Como representación de la danza contemporánea nacional, la programación incluye piezas provenientes de Zaragoza, Bilbao, Madrid y Barcelona, éstas últimas gracias al acuerdo de intercambio con el festival Lekuz Leku y a las complicidades generadas con el Certamen Coreográfico de Madrid, con el Laboratorio de creación de Fira Tárrega y con El Graner.

PROGRAMA VARIADO

Trayectos arrancará el jueves, 27 de junio aunque ese primer día solo tendrá lugar un taller de danza y arquitectura a cargo de Ignacio Grávalos y Lucía Reula. Ya al día siguiente, el festival empezará a funcionar a pleno rendimiento y lo hará en sus dos sedes, donde tendrán lugar cuatro espectáculos en cada una de ellas. En Utebo se podrá ver a Tarde o temprano danza, Circle of trust, Los innato, así como el proyecto Mapa coreográfico Utebo, mientras que en Zaragoza (plaza San Bruno y plaza de La Seo) será el turno de Gatos oscuros, Umma umma dance & Manuel Rodríguez, Ertza y la Company Eléonore Valère-Lachky.

LaMov abrirá la jornada del sábado en la plaza San Bruno antes de que Joan Catalá le dé vida a un solar de la calle San Agustín y de que CuatroxCuatro e IETO actúen en el patio del Centro de Historias. Ya el domingo, en la jornada de clausura de la cita dirigida por Nati Buil, Daniel Abreu y Los INnato danzarán en la plaza San Felipe y La Macana -- Unusual symptoms y Moving borders lo harán en la plaza San Bruno.

Zaragoza es miembro desde el 2004 de la Red de Ciudades que Danzan, una asociación de urbes europeas y americanas con programación de danza en paisajes urbanos, que se intercambian experiencias y difunden muestras sobre la danza. Barcelona, Córdoba, Getafe (Madrid), Bilbao y Zaragoza son algunas de las españolas, mientras que entre las extranjeras pueden enumerarse, entre otras, a Coimbra, Génova, Bolonia o Londres.

Última hora
Revista RedAragon

Agenda de junio de 2017 en el 9º número de la revista de mano gratuita de RedAragon, que se puede encontrar en cerca de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca.