"Cuando caminas por las calles holandesas parece que estás en una especie de plató de televisión... Todo es perfecto, miras por las ventanas y todo es muy elegante y está en armonía. Son tan perfectos... que te preguntas qué esconden". De esa experiencia de su estancia en Holanda nació una de las páginas más divertidas de Holtland, el nuevo cómic del aragonés Mikelodigas (apodo del dibujante Mikel Álvarez) que presentó el viernes en la librería El armadillo ilustrado.

Un cuaderno de viaje que surgió de una experiencia a la que llegó por casualidad: "Había terminando las clases y estaba sin mucho que hacer en verano cuando me escribió Bea Tormo, del blog de Caniculadas, comentándome que había un proyecto en Holanda para gente de entre veinte y veinticinco años", comenta Mikelodigas. Se trataba de Comixiade, un proyecto internacional en el que se reunieron del 12 al 22 de julio dibujantes de España, Grecia, Polonia y Holanda para compartir su creatividad.

Una experiencia que Mikelodigas iba reflejando con su lápiz: "Ya fui con la idea de ir haciendo dibujos a lo largo del viaje y si al final salía algo con ello, genial". De hecho, explica el dibujante, no hizo nada que no suela hacer en los viajes: "Normalmente, si voy en el tren y no tengo nada que hacer, me pongo a dibujar las cosas que voy viendo". Y de esos diez días en la ciudad holandesa de Roden nació Holtland, "un cuaderno del viaje y de las cosas que a mí me pasaron allí, a modo de diario".

Todo pasado por el prisma de la comedia: "Siempre me tira mucho el humor, el rollo de las cosas cotidianas pero tratándolas con risa, lo que se llama el slice of life", asegura Mikelodigas, aunque Holtland también tiene un toque serio: "La primera página y la última son una reflexión de qué estoy haciendo yo con mi vida, que acabo de terminar de estudiar y no sé muy bien por dónde tirar. El cómic es un viaje a ese país pero también sirve para pensar qué voy a hacer yo con lo que quiero hacer en mi vida". Precisamente, el título es "una metáfora con el rollo del bosque y de estar perdido", asegura el autor ya que Holtland significa tierra de madera, arbolada, en holandés antiguo".

Este cómic es un ejemplo del género del cuaderno de viaje, al estilo de lo que han hecho algunos dibujantes famosos como Craig Thompson y Liniers. "Es como una especie de guía de un país pero más tirando a la experiencia de la propia persona que escribe. Atrae el lector que puede vivir la experiencia que ha tenido el propio dibujante", explica Mikelodigas que asegura que ya tiene en mente un nuevo proyecto. Será una novela gráfica que tratará de vender a alguna editorial ya que Holtland, por ejemplo, es un cómic autoeditado.