Bajo el título de Primus Circumdedisti Me (Fuiste el primero eque la vuelta me diste), Valladolid acoge desde hoy hasta el jueves un congreso internacional de historia, para conmemorar el V centenario de la expedición Magallanes-Elcano, primera circunnavegación del globo. El congreso ha sido organizado por el Ministerio de Defensa -en colaboración con el Ministerio de Educación, y la Junta de Castilla y León-, constituyendo el primero de los eventos programados dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la expedición que dio la primera vuelta al mundo.

Valladolid es la ciudad elegida por haber sido en ella donde, el 22 de marzo de 1518, fueron firmadas las Capitulaciones ante el emperador del Sacro Imperio Romano Carlos V (Carlos I de España), por el navegante portugués -al servicio de la Corona española- Francisco de Magallanes. Unos acuerdos que supusieron la formalización de la expedición hacia las islas de la Especiería, y que habría de culminar con la gesta de completar la primera vuelta al mundo, protagonizada por el marino español Juan Sebastián Elcano.

El Congreso está dirigido por el profesor Carlos Martínez Shaw, miembro de la Real Academia de la Historia, y cuenta con historiadores de 21 países, expertos todos sobre la navegación en el siglo XVI, el descubrimiento del paso al Pacífico, y los avances en la exploración y el comercio durante la Edad Moderna.

Como colofón, el 22 de marzo tendrá lugar un acto en Valladolid, presidido por el rey Felipe VI, en el que se conmemorará el V centenario de la firma de las Capitulaciones de Valladolid.