Ciudadanos ha advertido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que para contar con el apoyo de este partido para la aprobación del techo de gasto que el Congreso debe convalidar la próxima semana, tendrá que abordar una bajada de impuestos para así devolver a los españoles aquello que se les recortó durante la crisis.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, señaló que Montoro tiene que percatarse de que aunque a él «le cuadren» las cuentas públicas, a las familias y a los ciudadanos españoles «los números les siguen sin cuadrar» debido a los numerosos recortes sufridos durante la crisis económica.

Por ello entiende que «lo lógico» es que si la economía de España va mejor, como asegura el Gobierno, haya que «reducir los impuestos» y «aliviar» la presión fiscal a la que están sometidos los españoles, salvo que Montoro «prefiera quedarse con ese dinero, no sabemos muy bien para qué».

«Si quiere el apoyo de Ciudadanos en ese techo de gasto tendrá que hacer lo lógico, que es devolver dinero a los españoles, todo ese dinero que les tuvimos que decir que no les podíamos devolver porque teníamos crisis, porque había que recortar servicios», apuntó Zafra.

El diputado madrileño remarcó que si «ahora se supone que todo eso ha cambiado» lo lógico es que ese dinero se destine a «ayudar a los españoles» porque «normalmente un país va bien cuando a los ciudadanos les va bien» y no sólo «cuando al señor Montoro le sale un libro de cuentas perfecto».

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy, en un Consejo de Ministros extraordinario, el límite de gasto no financiero del Estado para el ejercicio 2018, el cual tendrá que ser convalidado por el pleno del Congreso una semana más tarde, lo que obliga al Ejecutivo a buscar en la oposición los apoyos necesarios para conseguir su aprobación.

Por otro lado, César Zafra manifestó que aunque haya encuestas que sitúen a Ciudadanos como el único partido que mejora en resultados, ahora no es el momento de los sondeos sino de «trabajar», algo que esta formación intenta con propuestas para hacer leyes, adelante llegar a acuerdos o intentar bajar el IRPF, como están planteando.

«Lo peor que le puede pasar a un partido político es que esté enganchado todo el día a las encuestas», concluyó el dirigente de Ciudadanos.