El Gobierno central restringió ayer el espacio aéreo de Barcelona, al ordenar el Ministerio de Fomento su cierre para avionetas y helicópteros desde ayer y hasta el lunes, un día después del referéndum de independencia convocado por la Generalitat de Cataluña y suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

La medida de Aviación Civil ya se ha adoptado en otras ocasiones, como en algunos partidos de fútbol del Barcelona en Liga de Campeones y otros acontecimientos deportivos, por lo que no es algo excepcional.

Según adelantó El Món y confirmó este diario, esta orden durará hasta la jornada posterior al 1-O. La instrucción procedió directamente de la Delegación del Gobierno en Cataluña y se limitó al área metropolitana, Hospitalet, Sant Adriá de Besos y Badalona. No obstante, las restricciones no afectarán a las operaciones aéreas que tengan lugar en el aeropuerto barcelonés de El Prat ni tampoco a las de emergencia, tal y como han asegurado fuentes oficiales del ministerio.

Aviación Civil había mandado esta semana una nota explicatoria a las empresas de vuelos de helicópteros y avionetas VFR que operan por debajo de los 3.000 pies de altura, con el objetivo de explicar el protocolo de seguridad a adoptar.

No obstante, el sobrevuelo de la zona afectada sí estará permitido a vuelos estatales, los de vigilancia y los de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

NO HABRÁ FOTOS AÉREAS

Esta medida conlleva que nadie podrá hacer fotos aéreas de la capital catalana durante la jornada de mañana.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Cataluña no vincula la orden a la jornada del referéndum y se limita a argumentar «motivos de seguridad» para su adopción. La instrucción, pese a todo, no es inhabitual en la ciudad condal: en campeonatos motociclistas celebrados en el circuito de Montmeló y en partidos de Liga de Campeones disputados en el Camp Nou ya se optó por esta decisión.

También se ha empleado con motivos de acontecimientos multitudinarios y deportivos como los campeonatos automovilísticos de la Fórmula 1, festivales aeronáuticos o el campeonato de Rally RACC en la provincia de Tarragona, según explicó el departamento del ministro Íñigo Gómez de la Serna.

Además, los propios Mossos d’Esquadra fueron los que pidieron la restricción de espacio aéreo para la Diada en las ediciones de los años 2014, 2015 y 2017.