El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tachado este lunes de "disparate" que el Govern pretenda aprobar las leyes de desconexión y convocar la consulta "en un día". "Es un nuevo disparate", ha manifestado, tras detallar los presuntos planes de la Generalitat para que la Mesa del Parlament califique -en teoría el próximo miércoles- la ley del referéndum, la introduzca en el orden del día, impida las enmiendas de la oposición y además "apruebe y convoque" la cita de autodeterminación la misma jornada.

El jefe del Ejecutivo se ha quejado de que Junts pel Sí y la CUP prevean "quitarle a la oposición su derecho al debate". "No se ha producido nunca en España desde que recuperamos en 1977 las libertades democráticas", ha dicho. Asimismo, ha acusado a la Generalitat de intentar "saltarse todos los trámites legales que se utilizan en todos los parlamentos civilizados". "Ese es el legado que algunos van a dejar de su actividad", ha manifestado.

En un discurso de apertura del curso político ante la Junta Directiva del PP, máximo órgano entre congresos, el líder conservador ha garantizado, no obstante, que el Ejecutivo actuará con "proporcionalidad, inteligencia, tranquilidad y firmeza" frente al desafío, de acuerdo con otras fuerzas políticas.

LLAMAMIENTO AL PSOE EN FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Precisamente el PSOE, que apoya a Rajoy a la hora de impedir el referéndum, ha anunciado que el próximo jueves registrarán en el Congreso su propuesta para crear una "comisión de evaluación y modernización del Estado autonómico" que sirva para desbloquear la crisis territorial.

En respuesta al principal partido de la oposición y el resto de voces que piden soluciones políticas, el presidente ha insistido en que fueron los independentistas los que "no quisieron dialogar".

Asimismo, ha pedido a los socialistas que en los meses futuros, en lugar de "convocar manifestaciones", se sienten a "hablar y dialogar" para aprobar un nuevo sistema de financiación. "El PP no quiere aprobarlo en solitario, va a pedir que se apruebe con los votos del PSOE, espero que estén a la altura de las circunstancias", ha dicho.

Por último, ha lamentado que no haya nadie en la Generalitat con capacidad de liderazgo que pida una reflexión o dar marcha atrás en el 'procés'.

LA SUSPENSIÓN DE CARGOS INSTITUCIONALES

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, ha calificado este lunes de "chapuza" el referéndum sobre la independencia de Cataluña fijado para el 1 de octubre, y ha avisado de que el Ejecutivo ha preparado y diseñado "todos los escenarios" para evitar que se pongan las urnas, aunque no ha querido concretar cómo se actuará.

"Esta consulta, aparte de ser ilegal, es una chapuza", ha declarado Santamaría durante una entrevista en la cadena SER. La número dos de Mariano Rajoy ha asegurado que el 'president' Carles Puigdemont va a cometer una ilegalidad "y le da igual", frente a lo cual el Gobierno utilizará "los instrumentos que le pone a su disposición el Estado de derecho".

Entre estos instrumentos, ha añadido, "está prevista en las leyes" la suspensión de cargos institucionales, así como "impedir" que se pongan las urnas. Santamaría también ha asegurado que si ella fuese catalana y el Govern utilizase sus datos para el censo, "lo primero que les pediría es una responsablidad patrimonial por utilizar mis datos sin mi consentimiento en un referéndum ilegal".

"Pero no le voy a contar a Puigdemont lo que voy a hacer par retirarle las urnas. Es mejor que la estrategia quede a buen recaudo", ha recalcado.

UNA DINÁMICA "FANÁTICA"

Según la vicepresidenta, el Govern y los partidos independentistas han entrado en "una dinámica cada vez más fanática" desde palnteamientos "radicales"en la defensa de "barbaridades". "Si la Generalitat está dispuesta a tirarse por el precipicio, al menos que no arrastre a los funcionarios", ha dicho antes de asegurar que después del 9-N el Govern responsabilizó de la consulta a los voluntarios.

En este sentido, ha avisado que el 1-O no podrá ser "otro 9-N" porque su Ejecutivo "recurrirá a la fuerza que da el Estado de derecho". "Son muchas las medidas y se aplicarán paso a paso. No tenga ninguna duda de que la legalidad se restablecerá", ha sentenciado.

LLAMAMIENTO AL PSOE

Por otra parte, la vicepresidenta ha llamado al PSOE a sumar fuerzas con el Ejecutivo central para plantar cara al referéndum y dejar para más adelante cuestiones como la creación de una comisión en el Congreso para abordar el problema territorial. Los socialistas debatirán hoy en la comisión ejecutiva federal la propuesta en relación con el referéndum del 1-O.

"Este mes de septiembre no stenemos que centrar en lo que nos tenemos que centrar, y a partir de octubre hay muchos debates sobre la mesa", ha manifestado. Según Santamaría, "se puede hablar" de la comisión que plantea el PSOE, "pero este mes tenemos que poner nuestras fuerzas y atención en lo que tenemos que ponerlas".