La candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE ha propuesto esta tarde a la gestora crear una comisión con representantes de los tres candidatos para gestionar el censo de militantes, extender a todas su sistema de "crowdfunding" y consensuar una nueva Comisión Federal de Garantías Electorales.

También, que se habiliten los medios necesarios para la inclusión del voto telemático y que se garantice la celebración de debates entre los candidatos que resulten proclamados oficialmente.

Esta es la propuesta con la que ha acudido el representante de Sánchez y secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, a la reunión de las tres candidaturas a las primarias para liderar el PSOE convocada en Ferraz por el responsable de Organización de la gestora, Mario Jiménez.

En representación de la candidatura de Susana Díaz han acudido a la cita el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y su homóloga aragonesa, Pilar Alegría; mientras que en nombre de Pedro Sánchez lo ha hecho, además de Cerdán, el exalcalde de Montellano (Sevilla) Paco Salazar, y en el de Patxi López asisten el que fuera secretario de Organización del PSOE Óscar López y el exconsejero vasco Rodolfo Ares.

La Comisión Federal de Garantías Electorales que Sánchez propone renovar de modo consensuado con la gestora y el resto de candidaturas la componen, según recoge el Reglamento Federal de Primarias, cinco miembros elegidos por la ejecutiva federal y seis del comité federal elegidos pro este órgano a propuesta de la ejecutiva o de un tercio del Comité Federal.

Respecto a la creación de una "comisión de censo", el equipo del ex secretario general defiende que es necesaria para "garantizar los derechos de toda la militancia" y asegura que, desde que el pasado 1 de octubre la gestora se hizo cargo del partido, ha tenido conocimiento de incidencias tanto en las afiliaciones "on-line" como en las presenciales.

A su llegada a la reunión, Santos Cerdán ha destacado sus "ganas de acordar" y su "ánimo constructivo". "Nuestro objetivo es acordar y tener unas primarias con respeto entre todos los candidatos", ha recalcado.

Por su parte, Óscar López ha hecho hincapié en que él no piensa "sembrar dudas sobre el proceso de primarias de su partido y ha pedido "un poquito de altura política en el debate" a la candidatura de Sánchez.

El coordinador de campaña de Patxi López ha avanzado que en la reunión exigirá debates entre los candidatos y que el proceso sea "transparente" y garantista de la "igualdad de oportunidades" entre los distintos aspirantes a la secretaria general del PSOE.