El portavoz del CiU en el Congreso, Xavier Trias, anunció ayer a José María Aznar la decisión de su grupo de abrir una nueva etapa reivindicativa para pedir más autogobierno cuando termine esta legislatura, en la que pactaron con el PP no modificar el Estatuto catalán a cambio de su apoyo en el Parlamento autonómico. Aznar le replicó que la colaboración entre ambos partidos ha sido muy positiva para España y Cataluña, y confió en que CiU "no perturbe nada de lo conseguido".

El debate entre Aznar y Trias fue de guante blanco. Ambos se recordaron amablemente que era su último debate sobre el estado de la nación, pero eso no evitó que el portavoz catalán afirmase que el PP usa a los nacionalistas y los olvida cuando no le hacen falta. "Confunden la colaboración con un contrato de adhesión, con un cheque en blanco y esto, se lo garantizo, no lo van a tener", dijo.

EL ESTATUTO Tras afirmar que CiU seguirá colaborando con quien gobierne en España, Trias explicó que el compromiso de no revisar el Estatuto era para esta legislatura y aclaró: "Iniciaremos una etapa en la que pondremos sobre la mesa, de una vez por todas, el reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado, y lo haremos recuperando el espíritu inicial del consenso constitucional". También dijo que CiU reivindicará "un Estatuto que permita la defensa, consolidación y reconocimiento de la personalidad de la nación catalana" dentro del Estado.

El portavoz de CiU añadió que hay una "involución autonómica" que afecta tanto al PP como al PSOE, "incluido el PSC", que a su juicio "van a la una" en todo lo que trata de la vertebración de España. Sin embargo, acusó al PP de buscar "la laminación constante y machacona" de las competencias exclusivas de las comunidades autónomas, y dijo que el Gobierno ha utilizado el terrorismo vasco para demonizar a todos los nacionalistas.

INVERSIONES EN CATALUÑA Aznar destacó que la colaboración entre el PP y CiU ha supuesto que Cataluña tenga la mayor capacidad de autogobierno "de los últimos 300 años" y que haya vivido "el momento de mayor inversión del Estado", que cifró en 6.062 millones de euros (más de un billón de pesetas) desde que el PP comenzó a gobernar en el año 1996. El presidente Aznar recordó que invitó a CiU a entrar en el Gobierno "y no era una trampa", y añadió que, "si las cosas han dado resultado" con el actual marco estatutario, los nacionalistas deberían seguir cuidando la política del acuerdo y evitar que su reivindicación "perturbe" la actual estabilidad.