Pese a que José Manuel Ibáñez, no es aragonés, sino de la localidad castellonense de Jérica, lleva la jota en sus venas gracias a la tradición familiar. Con solo 31 años de edad, puede considerarse uno de los mejores cantadores de jota del momento. Acaba de ganar el premio extraordinario en el CXXV Certamen Oficial de Jota Aragonesa, además del premio especial por el 125 aniversario, así como el concurso de Aragón Televisión: Se escribe con jota.

3--En primer lugar, enhorabuena. ¿Cómo se siente?

--Muy emocionado y muy agradecido. Me presenté con muchas ganas, estuve muy agusto en el escenario, después me sentí satisfecho con la actuación y además gané, ¿Qué más se puede pedir?

3--¿Desde cuándo y por qué empezó su interés por la jota?

--Empecé a dedicarme de forma más seria a los 15 años y me viene por mi abuelo. Yo no soy aragonés, soy de Jérica y cuando era la época de la siega, en la ribera del Jiloca venía mucha gente de Valencia, pero también de Navarra y Aragón y se cantaban muchas jotas mientras trabajaban. Mi abuelo las escuchaba, las aprendió, las cantaba y me las aprendí yo.

3--¿Y después como continuó?

--Formamos un pequeño grupo en Jérica porque un grupo de baile quería sacar cosas nuevas. Así nos juntamos e intentamos tirar para adelante, actuando en diferentes sitios.

3--Usted que es invidente. ¿Ha tenido alguna dificultad en su carrera profesional?

--No, nunca. Ser ciego no me impide ni cantar ni tocar, otra cosa es que estuviera sordo, eso ya habría sido más complicado...

3--¿Qué preparación realizó para presentarse al concurso?

--Si dijese que no cuesta mentiría, pero no ha sido especialmente complicada porque doy clases cada año y estoy continuamente cantando. Solo tuve que repasar las partituras de las jotas obligadas, que ya conocía.

3--¿Qué exigencias requiere el certamen?

--Ganar el premio ordinario y cantar en la final seis estilos, uno obligado, dos de libre elección y tres. Tuve suerte en la obligada porque me gustan sus giros.

3--¿Qué futuro ve a la jota?

--Ahora parece que mejor gracias a los medios que le están dando difusión. Cuando empece en el certamen de la sala Mozart sobraban siempre entradas y ayer había hasta reventa.