El Espacio de Entidades Sociales es una de las novedades de estas Fiestas del Pilar. Situado en el parque Bruil, esta iniciativa nació porque «se veía que hacía falta un punto de encuentro para que los zaragozanos pudiesen conocer la labor que realizan las entidades sociales a lo largo de todo el año», según explicó Rafael Tejero, uno de los organizadores, que estimó que, hasta ayer, unas 10.000 personas habíann visitado la zona.

En este espacio lúdico se han ido organizando diversas actividades a lo largo de las fiestas como conciertos, cuentacuentos, baile, bingo, títeres y espectáculos. Ha habido días temáticos y ayer era el día de los Barrios Vivos. El concierto de jotas de ayer por la tarde, Castañuelas de Aragón, protagonizado por niños, atrajo a mucho público.

Además de actuaciones, estos días ha habido varias barras donde se podían comprar bebidas y variedad de comida como Jodó salchichas Aragón o comida de la Asociación Cultural de Cubanos en Aragón Clave y Bongó.

Pero Tejedor cree que la idea con la que nació este proyecto «no ha llegado a calar 100%. Es verdad que ha habido bastante gente interesada pero no hemos conseguido toda la repercusión que queríamos». Cree que ello podría deberse a la oferta tan variada que hay en las fiestas y a que es el primer año y «siempre cuesta empezar».

Aún así, aseguró que «el balance final ha sido un ambiente muy familiar, teníamos expectativas de que hubieran venido más personas pero al final la asistencia de público ha sido la adecuada sin llegar a grandes masificaciones, lo cual ha hecho que sea un ambiente bastante distendido. Es una manera diferente de disfrutar las fiestas del Pilar» y añadió que si «acompañan las fuerzas y los colectivos intentaremos continuar el año que viene».

Además de las barras, había estands y casetas de diversas asociaciones. Julio Labandera, del Círculo de Podemos Zaragoza, destacaba que la experiencia de participar en el espacio de Entidades Sociales era «positiva» salvo porque alguien había doblado una de las barras de su carpa la noche anterior. Vendían camisetas, bolsas y repartían folletos de información para los interesados. La Asociación Amnistía Animal había estado repartiendo folletos de las campañas que suelen hacer, así como camisetas y pegatinas. «La experiencia ha sido positiva pero aunque ha habido gente, no muchas ventas», comentaba Jorge Sánchez. También desde GAAZ (Grupo de Ayuda Animal de Zaragoza), una protectora-refugio que se dedica a rescatar animales, destacaban lo mal que habían ido las ventas. Concienciar sobre la realidad de los refugiados y la guerra de Siria es el objetivo de Zaragoza Acoge- Bienvenidxs Refugiadxs, que también ha contado con un espacio.

«La semana ha sido floja, no está viniendo demasiada gente porque el centro arrastra a todo el mundo, hay muchos espectáculos y aquí hay poca cosa. Hoy es el lleno más completo que hemos tenido», comentaba Mohamed Tamer de la Asociación de Marroquís en Aragón, donde vendían pastas de té árabe, té verde con hierbabuena y se podía fumar en cachimbas en su jaima. H

eparagon@elperiodico.com