El periodista y presentador de radio y televisión José María Íñigo (Bilbao, 1942) ha fallecido este sábado a los 75 años de edad, según ha confirmado RNE. Íñigo colaboraba desde septiembre del 2000 en el programa dominical de la cadena pública No es un día cualquiera, presentado y dirigido por Pepa Fernández.

Los inicios profesionales de Íñigo fueron en la radio, sobre todo en programas musicales como El gran musical. Además fue uno de los creadores de Los 40 Principales. El periodista se convirtió en el rostro de Televisión Española (TVE) en la década de los 70 gracias a programas como Fiesta, Directísimo o Estudio Abierto.

Íñigo contaba con una dilatada experiencia en televisión, radio y era, sobre todo, un experto en periodismo musical. En los últimos años (entre 2011 y 2017) fue el comentarista del Festival de Eurovisión para TVE. Como escritor publicó una veintena de libros y colaboraba, entre otros, en el programa No es un día cualquiera de (RNE), Aquí la Tierra y Hora Punta (TVE).

Dilatada carrera

Nacido en Bilbao en 1942, Íñigo había desarrollado una dilatada carrera como profesional de la comunicación, desde que comenzó en Radio Bilbao cuando tenía solamente 15 años.

Del 2011 al 2017, el veterano cronista musical fue el encargado de ponerle voz al programa de Eurovisión, en sustitución del también histórico José Luis Uribarri.

El veterano presentador había decidido no ser la voz oficial de TVE en la retransmisión del Festival este año, según publicó él mismo en su cuenta de Twitter.

De su paso por la BBC inglesa, trajo a España la moda de las listas de éxitos musicales, que se puso en práctica en 1966 en Los 40 principales, de Radio Madrid (SER).