El Gobierno húngaro despedirá a 6.300 empleados de la Administración del Estado a partir del 18 de enero dentro de la política de reducción del déficit público, informó hoy el Boletín Oficial Húngaro. Este despido afectará principalmente a los ministerios, pero también a otros organismos como la Oficina Central de Estadísticas o la Oficina de Impuestos.

La medida se debe al "cumplimiento de la meta de déficit presupuestario para 2012" (del 2,94 %) y a la creación de un "Estado de funcionamiento eficaz", indica el decreto publicado hoy. Al mismo tiempo se anunció un programa de ayuda a los despedidos, aunque no se especificó su consistencia.

El Gobierno anunció en 2010 varios programas de ajustes para mantener el déficit presupuestario por debajo del 3 % en 2012. Ya el pasado septiembre, el Ministerio de Economía anunció el despido de 5.500 empleados públicos, como parte de una plan de ahorro de 3.400 millones de euros para este año. La Comisión Europea (CE) advirtió ayer de que podría sancionar a Hungría por considerar que el país no ha aplicado las medidas necesarias para reducir el déficit.