El pleno del Ayuntamiento de Ejea acaba de aprobar de forma definitiva el Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico del Casco Antigua. Ello ha sido posible tras adaptar los proyectos de planeamiento urbanístico requeridos con atnerioridad y que han permitido que la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón diera luz verde a dicho plan.

OBJETIVOS

Este documento recién aprobado persigue varios objetivos en el Casco Antiguo. Así, quiere ser un plan especial de protección que revise el catálogo actual en el ámbito del Conjunto Histórico y en su entorno de protección y que analice todas las condiciones urbanísticas que son capaces de garantizar y preservar los valores arquitectónicos y urbanísticos de este conjunto, como su tejido urbano, sus alineaciones, las ordenanzas de la edificación y las condiciones volumétricas y estéticas de la edificación.

También busca ser un plan especial de integración urbana y paisajística del Casco Histórico en el conjunto de la ciudad de Ejea de los Caballeros que propone medidas para una efectiva incorporación de los espacios públicos en los recorridos en itinerarios verdes de la ciudad, unas propuestas para conseguir hacer atractivo este barrio a los ejeanos, y lograr que el paseo del Muro no sea una barrera y que la parte alta del Casco Histórico no sea una trasera sino un mirador de toda la ciudad, en una operación similar a la que se ha impulsado en los últimos años en la relación entre la Llana y la Estanca.

Además, quiere ser un plan especial que no pierde de vista la dimensión integral necesaria en este tipo de tejidos históricos y que debe servir para actualizar el Plan integral del Casco Histórico impulsado desde 2002 y que tiene como objetivo la «recuperación integral de esta zona de la ciudad».

ORÍGENES

El Plan Especial del Conjunto Histórico de Ejea fue aprobado inicialmente en Junta de Gobierno en mayo de 2016. Anteriormente ya se había solicitado el correspondiente informe a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural. Tras un periodo de información pública, únicamente se presentó una alegación la cual se estimó parcialmente.

Tras ello, se solicitaron los correspondientes informes al Gobierno de Aragón que mediante acuerdo de 27 de octubre de 2016, informó favorablemente del documento del plan especial.

Posteriormente hubo una serie de tramitaciones desde el Consejo Provincial de Urbanismo que conllevó a su aprobación en febrero de 2018 y ahora el pleno de Ejea ha aprobado el documento definitivamente.

El Casco Antiguo de Ejea fue declarado en 2011 Bien de Interés Cultural. Esto exigía disponer de un Plan Especial que recogiese todo el Casco en su conjunto puesto que hasta la fecha únicamente se englobaban tres zonas: plaza España, calle Salvador y Mediavilla. T