El Ayuntamiento de Ejea se propuso a primeros del 2017 realizar un estudio para conocer y analizar la situación actual de los hombres y mujeres de la localidad con respecto al trabajo, entendiendo por trabajo no solo a tener un empleo, sino también a todas esas tareas imprescindibles para la vida que comprenden trabajo doméstico y de cuidado. Entendiendo, por tanto, que la economía de una sociedad se sostiene, además de con dinero, con los cuidados físicos y afectivos que somos capaces de brindarnos.

En vísperas de las fiestas patronales de Ejea de los Cabelleros y a medio camino con el trabajo de campo que comprende este estudio, los primeros resultados dieron cuenta de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres con respecto al trabajo, viendo un claro desequilibrio entre las horas que unos y otras dedican semanalmente a las tareas domésticas y de cuidado familiar: 13 horas los hombres frente a las 50 horas las mujeres, estando pues los roles de género muy marcados en nuestra sociedad actual.

Con objeto de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta realidad, el Ayuntamiento de Ejea lanzó la campaña Peña Romperroles, cuya creatividad fuerealizada por la periodista ejeana Ana García CortésRomperroles es una peña familiar formada por abuelos, tíos, primas, padres, abuelas, hijos, madres... donde los roles de género están cambiados, no siguiendo los patrones que como sociedad tenemos establecidos sino justamente al revés, siendo ellos quienes asumen el trabajo doméstico y de cuidado.

Con la inversión de los roles de género se pretende, por un lado, a través de esta campaña, visibilizar todo el trabajo doméstico y de cuidado y, por otro, desnaturalizar los patrones establecidos. Cuando se invierten las normas sociales pasa de «ser natural a parecer ridículo».

ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN

La campaña quiere provocar, para caminar hacia el cambio, una llamada a la responsabilidad individual y compartida con un mensaje claro, sin que falte el humor.

«Estas fiestas no cambies los roles, ¡Rómpelos! Te invitamos a que conozcas esta peña y te hagas de ella. Compártenos como conquistas la igualdad rompiendo roles utilizando el hastag #Romperroles #FiestasEjea2017», manifestaron desde el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. T