+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

exposición

El Centro de Arte de Ejea muestra las fotografías de la galería Spectrum

Hasta el 7 de enero, ‘Volver a mirar’ reúne una síntesis de la colección de esta emblemática sala en su 40 aniversario

 

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 7 de enero. - servicio especial

la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com
24/10/2017

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros exhibirá desde el 26 de octubre hasta el próximo 7 de enero las fotografías de la galería Spectrum Sotos. La exposición, titulada Volver a mirar, reúne una síntesis de la colección privada de esta emblemática sala zaragozana que este año celebra su 40 aniversario.

La Spectrum fue la primera galería de arte española dedicada exclusivamente a la fotografía de vanguardia. Su creador, el oscense Julio Álvarez Sotos, apostó por las propuestas fotográficas más contemporáneas y personales realizadas por fotógrafos y artistas plásticos que cuestionaban este soporte y experimentaban con él.

«La colección está especializada en el arte de la luz y nació del convencimiento de que la fotografía es el arte de nuestro tiempo», destaca Álvarez. «Empezó a gestarse en 1976, un año antes del inicio de la actividad de la galería, y a lo largo de los años ha tratado de reflejar el cambio de paradigma que se ha producido durante las últimas décadas en la cultura visual: la fotografía se ha transformado en un instrumento de valor artístico adquiriendo conciencia de su capacidad y del valor de su actividad de representación», añadió Julio Álvarez.

Las fotografías de la Spectrum cubren un amplio abanico de propuestas estéticas que va desde los años 20 (Edward Weston, Man Ray...) hasta imágenes plasmadas por los fotógrafos contemporáneos más representativos, tanto españoles (Ouka Leele, Chema Madoz...) como extranjeros (Diane Arbus, Richard Avedon...), pasando por la década de los 50 (Gabriel Cualladó, Nicolás Muller...) y por numerosos clásicos (Aaron Siskind, E.J. Bellocq...).

Los autores aragoneses también están presentes (Cecilia de Val, Pedro Avellaned...) y la selección que puede verse en Ejea de los Caballeros se ha hecho eligiendo las fotos más «museables». Se trata de imágenes de indudable valor artístico cuyos autores cotizan de manera significativa y están presentes en las principales colecciones públicas. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas