El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros abrió sus puertas el jueves 22 de diciembre con un acto inaugural que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y la alcaldesa, Teresa Ladrero, además de numerosos vecinos y otras autoridades.

Este espacio expositivo, cuya construcción finalizó en 2012, ha permanecido cerrado hasta ahora a la espera de un impulso institucional que ha llegado de la mano de la Diputación Provincial de Zaragoza desde cuyo Área de Cultura se realizará la gestión directa y programación.

Pero desde hace unos días el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros es ya una realidad que se ha inaugurado de la mejor manera posible, albergando una exposición antológica de la colección de arte contemporáneo de la DPZ que se podrá ver hasta el 19 de marzo y que está formada por medio centenar de obras de creadores tan destacados como Antonio Saura, Pablo Serrano, José Manuel Broto, Santiago Lagunas, Fermín Aguayo, Fernando Sinaga o Victor Mira.

REVULSIVO Y REFERENTE

Tal y como destacó el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, en la inauguración, «el apoyo a los artistas aragoneses y la difusión y dinamización de la cultura en el medio rural han sido una de las señas de identidad de la Diputación desde hace décadas». Además, Quero se mostró «convencido» que este centro «va a ser un revulsivo» para la capital cincovillesa y para el resto de la comarca «y un referente cultural para Aragón».

De hecho, desde el Ayuntamiento de Ejea se asegura que este espacio constituye «una oportunidad cultural de primer nivel para Ejea, que colocará a la ciudad en una posición de primera línea en lo que se refiere a la difusión y promoción de las artes y los artistas».

En lo que se refiere a las instalaciones propiamente dichas, estas se ubican en la calle Ramón y Cajal, en la histórica casa de las Cinco Villas y un edificio anexo levantado por la DPZ. En total conforman un contenedor artístico moderno y polivalente con más de 2.000 metros cuadrados construidos en torno a un gran atrio central, todo ello realizado con materiales como el hormigón, el acero, el vidrio y el mármol.

COLECCIÓN contemporánea

Entre las piezas que se pueden ver en esta primera exposición destaca la pintura de la Gran Crucifixión (1958) de Antonio Saura, gran protagonista de esta muestra, y la escultura de Pablo Serrano Hombre con puerta fundida en bronce en 1965. Pero también se incluyen obras de los abstractos históricos aragoneses como Lagunas, Aguayo, Hanton, Vera, Victoria, Galdeano o Dorado, y una selección de las realizaciones más destacadas de los miembros de las generaciones posteriores activos desde los años 70 a la actualidad, como el grupo Azuda 40, la Hermandad Pictórica Aragonesa, Broto, Pradas, Sinaga, Abraín o el desaparecido Víctor Mira. La exposición concluye con algunas de las obras premiadas en las últimas ediciones del Premio de Arte Santa Isabel de Portugal o entregadas como contraprestación por los artistas becados por la Diputación de Zaragoza en la Casa de Velázquez-Académie de France à Madrid, ejemplos destacados de los nuevos caminos de la creación.

Estas y el resto de piezas podrán visitarse hasta el próximo 19 de marzo todos los viernes, sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. La entrada es libre y también podrán realizarse visitas guiadas previa concertación. T