Desde hace años el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros destina parte de su presupuesto municipal al apoyo de proyectos de cooperación internacional que colaboran con el tercer mundo y a ayudas en situaciones de emergencia o catástrofes.

El porcentaje de presupuesto municipal destinado a cada una de estas ayudas supone: un 0,7% para los proyectos de cooperación internacional y un 0,3% para las ayudas en situaciones de emergencia o catástrofes.

Las oenegés que desarrollan acciones humanitarias en los países del tercer mundo, dirigen sus proyectos a los Servicios Sociales del ayuntamiento para valorar y determinar las ayudas a conceder.

En 2016 se destinaron un total de 30.402 euros para proyectos de cooperación internacional:

- Fundación Vicente Ferrer: Acceso a una vivienda digna y saneamiento para familias rurales, en el distrito de Anantapur-La India.

- Asociación Vecinos El Gancho (Bº de La Llana): Proyecto mujeres campesinas de Achuapa, 2ª Fase. Nicaragua

- ONG Geólogos del Mundo: Pozo para agua potable para abastecimiento de la población de Keur Oumar Khoudia. Senegal.

- ARAPAZ-MPDL Aragón: Abastecimiento de agua potable y alfabetización básica de la comunidad de Thiamene Samba Ramata. Senegal.

- VIDES ONGD: Un entorno libre de enfermedades para nuestra escuela: acceso al agua y saneamiento adecuado para la escuela rural de primaria Shibukeni en Kafubu. R.D. Congo.

- Manos Unidas: Mejora de la educación en el medio rural de la provincia de Katanga. República democrática del Congo.

- ANINE- Asoc. Nativos Niodior: Saneamiento básico del barrio de Damal, en isla de Niodior. Senegal.

- Fundación Canfranc.:Mejora de la salud de la población del distrito de Mfou a través de la ampliación de los servicios sanitarios del Dispensario Biwani en Mehandan. Camerún.

Estas subvenciones tienen como finalidad ayudar al desarrollo de proyectos de intervención social que, sustentados en el principio de solidaridad, contribuyan al desarrollo y atención de las necesidades básicas de la población de los países del llamados Tercer Mundo. Entre sus objetivos figuran el desarrollo y la atención de necesidades básicas, entendidas como tales las relacionadas con la alimentación, la vivienda, la salud, la educación y la creación y mantenimiento de pequeñas infraestructuras.

Además, el Ayuntamiento de Ejea ha concedido en 2016 un total de 14.598,84 euros en concepto de ayuda de urgencia o emergencia para atender al llamamiento internacional en apoyo de las víctimas de las catástrofes acontecidas este año en Siria y Haití, a través de Unicef :

• Atender a la población afectada por el huracán Matthew en Haití.

• Proporcionar acceso a agua potable a la población refugiada siria del campo de refugiados de Azraq en Jordania. T