El Ayuntamiento de Ejea acaba de aprobar en el último pleno ordinario celebrado en junio la colaboración con diversas entidades para la puesta en marcha de acciones en materia social y de fomento del empleo.

Uno de losconvenios se ha suscrito con la Comarca de las Cinco Villas para la atención a personas en situación de dependencia y el objetivo del mismo es regular la colaboración entre la comarca y el ayuntamiento como prestadores del servicio de ayuda a domicilio en el ámbito de los servicios sociales generales, para que a través de dicho servicio se atienda a las personas en situación de dependencia.

El consistorio deberá remitir a la comarca una certificación mensual que incluya la relación nominal de personas atendidas en situación de dependencia y la comarca deberá comunicar al servicio social de base del consistorio los usuarios designados por el IASS en situación de dependencia que han de ser atendidos, la tipología e intensidad de atención en cada caso.

Las modalidades de atención pueden ser de dos tipos, una de carácter personal, en la que se incluyen aquellas actividades básicas de la vida diaria y tareas que fundamentalmente recaen sobre las personas usuarias, dirigidas a promover y mantener su autonomía personal, a fomentar hábitos adecuados de conducta y a adquirir habilidades básicas. Otra de carácter doméstico: incluye aquellas actividades y tareas que van dirigidas fundamentalmente al cuidado del domicilio y sus enseres.

La organización interna de la prestación del servicio, respecto al establecimiento de días de atención y horarios, se realiza conjuntamente entre la Comarca Cinco Villas y el Ayuntamiento de Ejea.

APOYO INSTITUCIONAL

Otro de los convenios es el que firmaron el consistorio y Cruz Roja Española, entidades que vienen colaborando desde hace varios años en la puesta en marcha de diferentes acciones sociales a través del desarrollo de diversos programas de interés para el ámbito local como el programa de transporte sanitario, destinado a cualquier situación de emergencia social, primeros auxilios y asistencia sanitaria en actos públicos y , en general, a los denominados servicios preventivos.

Otro de los programas es el de transporte socio-sanitario, destinado al traslado de personas mayores o dependientes, empadronadas en el municipio, al centro de salud de Ejea, dando servicio de trasporte adaptado a la residencia Elvira Otal.

También está el programa de alimentos e higiene personal que está destinado a la aportación de alimentos y productos de higiene a individuos y familias. Para todos ellos, el Ayuntamiento de Ejea aporta la cantidad de 75.000 euros, de ellos, 63.000 euros destinados para el programa de transporte y 12.000 euros para el programa de alimentos e higiene personal.

Un tercer convenio es el que el consistorio ejeano ha firmado con Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social para el funcionamiento del Centro Ocupacional Iberis 'Taller de jardinería'.

Ejea Sociedad de Iniciativa Social es una entidad que gestiona recursos de rehabilitación e inserción laboral y desarrolla el proyecto de inserción laboral para personas con múltiples problemas sociales y de salud mental.

El objetivo del taller de jardinería es desarrollar actividades que fomenten la empleabilidad de un grupo de ocho personas, a través de formación práctica en jardinería. Con él se aplican pautas para la asunción de habilidades de ajuste laboral necesarias para lograr la inserción y el mantenimiento de los puestos de trabajo. En el mismo programa se implementan talleres de orientación vocacional, cursos formativos de la actividad de jardinería y sesiones de búsqueda activa de empleo en las que se ensayan prácticas de autoayuda laboral.

El Ayuntamiento de Ejea otorga una ayuda de 9.000 euros para financiar gastos ocasionados por el desempeño de las labores de jardinería propias de los cursos que se realizan entre junio y diciembre de este año.