El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha decidido dar nuevos pasos en el desarrollo socioeconómico de los pueblos que pertenecen al municipio, y lo ha hecho con la aprobación, en sesión plenaria, de un nuevo Plan Estratégico mediante el cual se diseñan, desarrollan y se ponen en marcha actuaciones municipales dirigidas a mejorar la economía y la calidad de vida de los vecinos de sus ocho pueblos durante los próximos cuatro años.

La revisión del Plan Estratégico para Bardenas, El Bayo, El Sabinar, Farasdués, Pinsoro, Rivas, Santa Anastasia y Valareña, según el dictamen aprobado por el pleno del ayuntamiento ejeano, celebrado el pasado 20 de septiembre en Santa Anastasia, se centra en tres ejes: el sector agroganadero; el impulso de innovación de las generaciones jóvenes y en el legado cultural, patrimonial e histórico. Por ello, el Plan debe ser realista, factible tanto técnica como económicamente. Igualmente, que las medidas estén diseñadas con criterios de viabilidad, y que se puedan ejecutar en los próximos cuatro años, y que tengan como objetivo común el que generen empleo y desarrollo económico y social.

El nuevo Plan de los Pueblos de Ejea se convierte así en un poderoso instrumento de las políticas municipales de desarrollo socioeconómico en las que tiene competencia el consistorio cincovillés, tras un proceso participativo en el que han sido oídas las Juntas Vecinales, asociaciones y colectivos para conocer sus aportaciones y sugerencias.

PLAN «REALISTA Y FACTIBLE»

Paralelamente, el equipo de Gobierno municipal de Ejea reiteró, en la sesión plenaria, el compromiso ineludible de contar con un Plan Estratégico «realista y factible, y que se centra en los ámbitos claramente estratégicos para el desarrollo de los pueblos, concentrando los actuaciones y las inversiones en aquellas áreas que con mayor eficacia dan respuesta a las necesidades y las demandas de los vecinos para impulsar su crecimiento económico y laboral y su bienestar social».

Además, mediante este nuevo Plan se refuerza que los pueblos forman parte intrínseca de municipio ejeano, y que, por ello «todas las políticas públicas que se impulsan están enmarcadas e integradas en el ámbito general de la actuación municipal de Ejea».

La necesidad de implementar un nuevo plan, desde el Ayuntamiento de Ejea, también viene avalada por los numerosos y poderosos cambios generados en los últimos años que requieren «actualizar las actuaciones en función de las demandas y las sugerencias que emanan desde los pueblos, para reforzar su apuesta por un futuro viable y moderno».

EJES ESTRATÉGICOS

Para ello, el nuevo Plan Estratégico de los Pueblos de Ejea se apoya en un primer eje como es el sector agroganadero. Cabe recordar que una parte muy importante de la actividad económica de ellos se centra en las explotaciones agrícolas y ganaderas y en la agroalimentación, lo que supone su principal elemento de desarrollo económico. El segundo eje, y no menos relevante, es la capacidad de emprendimiento y promoción económica que atesoran los pueblos de Ejea en los que confluyen unas nuevas generaciones de jóvenes capaces de desarrollar ideas innovadoras y con recursos que les permiten una mayor diversificación económica.

En el Plan Estratégico no se olvida un tercer eje de acción y que se incorpora como una de las grandes novedades: el ingente legado cultural, patrimonial e histórico que registran los pueblos de Ejea, por lo que «su valorización constituye no sólo una fuente de cohesión social entre ellos mismos y con Ejea, sino también una opción real de desarrollo socioeconómico».

Durante el primer Plan, que data del año 2009, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha destinado 3 millones de euros para proyectos de desarrollo en Bardenas, El Bayo, El Sabinar, Farasdués, Pinsoro, Rivas, Santa Anastasia y Valareña, procedentes de recursos propios, de Sofejea, y con apoyos financieros puntuales de la Diputación Provincial de Zaragoza y Adefo Cinco Villas.

El Plan de los Pueblos de Ejea ha estado sometido a la participación de los representantes de las Juntas Vecinales, y de las asociaciones vecinales y sociales que presentaron 45 propuestas, de las cuales 33 fueron aceptadas, 10 se adecuaron a las competencias municipales y solo dos fueron rechazadas. T