+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VISITA DE LA DIRECTORA DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER

La comarca cuenta con un programa integral contra la violencia de género

El documento aborda la prevención y atención, se basa en tres pilares y se presentó a los responsables del IAM

 

Natalia Salvo, Felipe Ejido, David Mateo y Carlota Martín mantuvieron un encuentro de trabajo. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
08/05/2018

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, visitó a principios de abril la Comarca Ribera Alta del Ebro donde mantuvo una reunión con el presidente, Felipe Ejido, con el policía de Pedrola David Mateo y la directora de Servicios Sociales de la Comarca, Carlota Martín.

Desde la Comarca se presentó al IAM un programa integral de prevención y atención a la violencia de género con tres pilares fundamentales: un servicio espacio para el trabajo con los maltratadores (tanto de forma voluntaria como con los penados, de forma obligatoria); formación y sensibilización a colectivos y profesionales para la detección, prevención, sensibilización y derivación a los distintos ámbitos que están trabajando ya en este tema; y elaboración de planes de igualdad, donde haya medidas concretas para acabar con este grave problema.

Desde la institución se trasladó a Salvo la experiencia profesional existente en la zona, y el gran trabajo de sensibilización que se lleva realizando por servicios sociales desde hace muchos años, y que eso supone también que la Ribera Alta del Ebro sea la segunda comarca en denuncias de violencia de género.

FALTA DE RECURSOS

Sobre todo, desde la Comarca se reivindicó «la dificultad del medio rural respecto al urbano a la hora de trabajar, por falta de recursos materiales, económicos y profesionales, para realizar un servicio integral de prevención, atención y acompañamiento sobre todo a la víctima de violencia de género y los menores que también lo sufren, y además intentar modificar esas conductas en los agresores, que son de distintos perfiles, y adaptar el trabajo a las necesidades y realidades», señalaron desde la institución.

Mientras, «la cercanía, conocimiento del entorno y de la ciudadanía de la comarca, además de la preparación, formación y sensibilización sobre este tema, es un plus con el que cuentan los agentes implicados en el procedimiento de violencia de género de la comarca (educación, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios sociales, fundamentalmente) que estamos trabajando en la zona», añaden.

Con todo ello, la directora del IAM se comprometió a leer con detenimiento el proyecto y apoyar en todo lo que pueda a la Comarca Ribera Alta del Ebro, valorando positivamente el trabajo realizado y presentado. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro