+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

edificio histórico-patrimonial

Finalizada la restauración de la Casa Palacio de Pinseque

El consistorio ha realizado trabajos en los exteriores con el apoyo de la DPZ

 

El edificio alberga la residencia para la tercera edad Virgen de la Ola. - servicio especial

la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com
16/11/2017

El Castillo Palacio de Pinseque, del siglo XV, se sitúa en el centro del pueblo y, a falta de desnivel natural, domina por su grandiosa fachada flanqueada por dos torres rectangulares. Aunque actualmente presenta un aspecto de palacio civil, en el pasado tuvo un carácter más defensivo. Los primeros señores que habitaron el palacio fueron la dinastía de los Ximénez de Cerdán (1466) y los últimos los Molís Belaza (1948). En la actualidad, el edificio alberga la residencia-fundación para la tercera edad Virgen de la Ola.

El consistorio apoyado por la DPZ ha llevado a cabo las obras de restauración de los exteriores del palacio. «Se consideró, que era primordial restaurar el único edificio histórico-patrimonial propiedad del ayuntamiento. Imagen y estampa representativa de Pinseque, junto a la iglesia de San Pedro Mártir de Verona y al Puente Jubo, el Palacio de los Cerdán ha sido devuelto a su aspecto señorial», indica el alcalde, José Ignacio Andrés.

Con esta actuación se garantiza la durabilidad en el tiempo de los elementos restaurados, atacando y tratando las humedades producidas por el salitre abundante en esta zona de la localidad, utilizando materiales tradicionales para la restauración del inmueble, retornando al color original de la fachada y respetando el entorno de los exteriores del edificio. «La restauración de las fachadas se ha desarrollado en aras de mantener y conservar el patrimonio histórico de Pinseque, persiguiendo con ello mejorar y enriquecer el aspecto del conjunto del pueblo», comenta. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro