Los vecinos de Gallur celebraron el pasado 8 de agosto su día de honor en Expo Zaragoza 2008. Allí se dio a conocer que la Exposición Internacional de Zaragoza permitiría a Gallur contar con un nuevo embarcadero en el Ebro para su Club de Piragüismo además de realizar mejoras en el entorno de las riberas del río, que incluirán un Observatorio de Aves. Los trabajos se financiarán gracias al convenio firmado entre la Diputación de Zaragoza y la DGA para extender los beneficios de la muestra a todos los municipios de la provincia. Todas estas obras tenían previsto comenzar, según indicó el alcalde de la localidad, Antonio Liz, a finales del mes de agosto.

Este municipio de la Ribera Alta del Ebro tiene una gran relación con el agua. "Probablemente sea la localidad del tramo medio del río, exceptuando Zaragoza, a la que más marca carácter que imprime el factor agua", ha asegurado Liz. Esa circunstancia se deriva de la presencia en Gallur de, además del propio Ebro, el Canal Imperial, que divide el casco urbano, y por proyectos como el del pantano de La Loteta. Esa situación otorga muchas posibilidades a la localidad pero Antonio Liz recordó también "la multitud de afecciones que supone cuando el Ebro brama", refiriéndose a las avenidas fluviales.

Por todas estas circunstancias, Gallur no podía faltar a "la fiesta del agua" y acercó hasta el pabellón de la provincia dos actividades muy apegadas a la tradición popular gallurana. Por la mañana actuó la Rondalla de Jotas que realizó una exhibición de la música más tradicional aragonesa. Además, introdujo una novedad al ofrecer a un tenor cantando este tipo de música. Por la tarde tuvo lugar la interpretación de uno de los actos más característicos de este municipio: el Dance de Gallur. Este baile nunca ha sufrido interrupciones y se ha potenciado desde las diferentes corporaciones desde hace 40 años. Se trata del baile que se realiza el 13 y el 29 de junio en honor de San Antonio y San Pedro antes de las procesiones de los dos patronos de la localidad.

Asimismo, Gallur aprovechó esta jornada en la Expo Zaragoza 2008 para dar voz a algunas viejas reclamaciones del municipio. Por un lado, se insistió en la necesidad de llevar a cabo el desdoblamiento de la N-232 y en realizar las obras del pantano de La Loteta. Por último, Antonio Liz solicitó que se inicien los trabajos en el río Ebro, tales como un dragado o limpiezas en sus riberas.