El salón de Plenos del Ayuntamiento de Alagón vivió una sesión muy particular la mañana del 2 de noviembre. Los niños del colegio público "Aragón" ocuparon los asientos que habitualmente utiliza la corporación municipal, para debatir sobre aquellos temas que les preocupan de su pueblo. La celebración de este pleno municipal infantil ha servido para conmemorar, desde el Ayuntamiento de Alagón, el XXVII Aniversario de la proclamación de la Constitución Española.

A las diez de la mañana daba comienzo el pleno. El alcalde por un día, Luis Viñuales Escartín, presidía la sesión. Le acompañaban en la tarea un buen número de concejales, todos compañeros de sexto curso de Primaria del primer edil. El pleno era seguido con atención por el resto de estudiantes, las profesoras y otros invitados de excepción; entre ellos José María Becerril, que tomaba buena nota de las sugerencias de su joven sustituto.

La sesión fue muy participativa y en ella se trataron muy diversos temas. Entre los de mayor interés, los medioambientales; así como los que competen a las concejalías de Deportes y Festejos. Los niños aprovecharon la presencia de José María Becerril y de Pascual Embid, que habitualmente se ocupa de la concejalía de Festejos, para preguntarles por cuestiones que les preocupaban e, incluso, para hacer alguna sugerencia.

Desde alcaldía se invitó a los niños a que les hagan llegar sus propuestas de actividades que podrían programarse para fiestas o a lo largo del año. Los chavales acogieron la propuesta de buen grado y se comprometieron a madurarla durante las vacaciones navideñas, para presentar sus iniciativas a su vuelta a las aulas.

Al finalizar el pleno, todos los niños participantes, ediles y público, recibieron un diploma y realizaron una visita guiada por las distintas dependencias del Ayuntamiento de Alagón.

El señor alcalde por un día, Luis Viñuales, atendió a los medios de comunicación y confesó que le había gustado ocupar el cargo de alcalde, aunque "los concejales se han quejado un poco. Sobretodo el de Medio Ambiente", explicaba.

Deportes y fiestas han sido otros de los temas "estrella". Respecto a este último, festejos, el alcalde Luis se hizo eco de lo dicho en el pleno y valoró positivamente dos de los actos incluidos por primera vez en el programa de fiestas de 2005: el paintball y la exhibición de cetrería.

Al final, el joven alcalde reconoció la dificultad que supone administrar un ayuntamiento, y a pesar de su juventud concluyó diciendo: "si tuviéramos más dinero, haríamos muchas más cosas".

CRONICA