La Semana Santa de Pinseque ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, según recogió el BOA el 19 de octubre. Se trata de una celebración que se remonta a hace varios siglos y que posee un amplio impacto en la actividad turística de la localidad y la Comarca de la Ribera Alta del Ebro. A la hora de darle el título se ha tenido en cuenta, además de su antigüedad, la originalidad de sus pasos y la continuidad en el tiempo.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pinseque ha trabajado durante meses para recopilar toda la información y documentación necesaria, que se ha plasmado en una memoria que justifica que la Semana Santa de Pinseque cumple los requisitos para poder ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Se trata de una celebración con originalidad, puesto que cuenta con una representación de la guardia romana y turnos de vela que en pocos pueblos quedan hoy en día.

Además, esta celebración es una tradición popular, que ha pasado de generación en generación, y en la que participa la mayoría de los vecinos de la localidad o se involucran de una manera u otra. Así mismo, la antigüedad la dota de un valor histórico que, junto con el cultural y social, hacen que sea una festividad que atraiga cada año a fieles y curiosos de otras localidades aragonesas. T