Desde niño era un apasionado por la historia en general, en particular por la de su pueblo, Escatrón. Bautista Antorán Zabay, con residencia actual entre Andorra y Escatrón, ha dedicado a lo largo de su vida todo su tiempo libre a conocer mejor los antepasados de su pueblo. A pesar de su incansable interés, nunca pudo conseguir documentación porque nada había escrito de los tiempos pasados porque todo fue destruido durante la guerra civil. Mientras hacia el servicio militar en Ceuta, Bautista tuvo tiempo suficiente para programar un trabajo a largo plazo y conocer a fondo la historia de sus raíces. A partir de 1966 consiguió el carnet de investigador para tener acceso a los archivos más importantes de España.

Su primer trabajo consistió en buscar el Lumen Domus Rotae o Lucero de Rueda , en el cual se hace mención de la vinculación de Escatrón dentro del señorío del Monasterio de Rueda. Una vez que lo consiguió, gracias principalmente a la colaboración de la directora del archivo histórico nacional, siguió investigando en los archivos provinciales y en el diocesano de Zaragoza.

El arranque para escribir la historia de Escatrón comenzó con el brillante trabajo realizado por dos arqueólogos que hacen una valoración de los asentamientos primitivos del Cabezo de Muel , principalmente, y de otros asentamientos en las partidas de Los Ríos , La torre del Maño , El cabezo La Mora y El Tozal .

La vinculación de Escatrón con los monjes del Cister se lleva a cabo tras la donación que hace el rey Alfonso II en 1182 para que construyeran un monasterio en el lugar de Rota, la actual Rueda.

El contacto personal con mucha gente mayor, hablando de temas locales sobre la vida laboral, religiosa y sus costumbres, resultaron para Bautista herramientas importantes para llevar a buen fin la escritura del libro. Treinta años le costo recopilar todos estos datos para alcanzar su ilusión de conseguir una breve historia de Escatrón, animando a la gente joven y a futuras generaciones a mejorar el trabajo realizado con nuevas aportaciones.

Durante su recuperación tras una operación de corazón y la llegada de su prejubilación, Bautista contó con tiempo libre suficiente para emprender la redacción y configuración de su libro Escatrón en el señorío del Monasterio de Rueda . "Este pequeño trabajo histórico lo hice movido por mi ilusión y el deseo de muchos escatroneros que me han animado desde hace muchos años a plasmar sobre un papel la historia de mi pueblo".

El día de la presentación del libro, Bautista hizo una declaración cediendo todos sus derechos económicos para que el Ayuntamiento de Escatrón invirtiera estos beneficios en la recuperación de los impeltes alrededor de Santa Aguedica y en mantener viva la tradición de vinculación con el Monasterio de Rueda.

Antorán quiere agradecer "la buena disposición del ayuntamiento para la edición de este libro y de las muchísimas personas que me ayudaron a confeccionarlo, sobretodo con la aportación de material gráfico".

MARIP ANTORAN