+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

gestión municipal

El consistorio reduce la deuda 2,5 millones de euros en dos años

La cifra pasa de 3,7 millones de euros en junio de 2015 a 1,2 en este ejercicio

 

Juan José Moreno, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Almunia, en su despacho. - servicio especial

la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com
26/09/2017

Desde que la actual corporación municipal se hizo cargo de la gestión municipal en junio del 2015, la deuda del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha pasado de algo más de 3.775.000 euros a 1.240.000 euros que quedarán en el presente ejercicio. Así lo hizo saber el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Economía, Hacienda, Patrimonio y Personal, Juan José Moreno. «Esta es, sin duda, una buena noticia, ya que, aún manteniendo el nivel de inversiones en los presupuestos municipales se ha ido reduciendo año tras año la deuda», indicó Moreno.

La reducción comenzó en el 2015, cuando se amortizaron 1.193.000 euros, dejando la deuda municipal con un resultado de 2.582.000 euros a fecha de 31 de diciembre de dicho ejercicio. El resultado se confirmó en el último ejercicio, el del 2016, que se cerró con un superávit de más de 990.000 euros, lo que sumado a las amortizaciones parciales previstas en el año supondrán una reducción total de 1.341.215 euros del montante de deuda. En este año 2017, por tanto, se amortizarán esta última cantidad. Eso supondrá que la deuda municipal quedará reducida a 1.240.784 euros.

«Dichos resultados se obtienen por la amortización ordinaria, la optimización de los recursos, merced a la revisión de contratos, ahorro en alumbrado público y un aumento de ingresos», señaló el teniente de alcalde. Entre otras cuestiones, el área que dirige ha negociado con empresas prestadoras de servicios municipales, como limpieza pública, telefonía, electricidad y suministros. Además, La Almunia se ha beneficiado de un ahorro en alumbrado público gracias a la sustitución de iluminación mediante lámparas más eficientes. También ha afectado positivamente las bajadas económicas que ha habido en los contratos licitados en el consistorio, así como la mejoría en la gestión en las ventas de parcelas del polígono industrial, que se ha visto incrementada en el último ejercicio.

Con esta última amortización de deuda que el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina va a realizar, la Escuela Universitaria de La Almunia quedará sin ningún préstamo, ya que se amortizan los más de 400.000 euros de deuda que mantenía. Ello supondrá dar si cabe más viabilidad a este importante centro universitario que depende del consistorio almuniense y que ha cumplido 50 años. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón