Desde que la actual corporación municipal se hizo cargo de la gestión municipal en junio del 2015, la deuda del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha pasado de algo más de 3.775.000 euros a 1.240.000 euros que quedarán en el presente ejercicio. Así lo hizo saber el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Economía, Hacienda, Patrimonio y Personal, Juan José Moreno. «Esta es, sin duda, una buena noticia, ya que, aún manteniendo el nivel de inversiones en los presupuestos municipales se ha ido reduciendo año tras año la deuda», indicó Moreno.

La reducción comenzó en el 2015, cuando se amortizaron 1.193.000 euros, dejando la deuda municipal con un resultado de 2.582.000 euros a fecha de 31 de diciembre de dicho ejercicio. El resultado se confirmó en el último ejercicio, el del 2016, que se cerró con un superávit de más de 990.000 euros, lo que sumado a las amortizaciones parciales previstas en el año supondrán una reducción total de 1.341.215 euros del montante de deuda. En este año 2017, por tanto, se amortizarán esta última cantidad. Eso supondrá que la deuda municipal quedará reducida a 1.240.784 euros.

«Dichos resultados se obtienen por la amortización ordinaria, la optimización de los recursos, merced a la revisión de contratos, ahorro en alumbrado público y un aumento de ingresos», señaló el teniente de alcalde. Entre otras cuestiones, el área que dirige ha negociado con empresas prestadoras de servicios municipales, como limpieza pública, telefonía, electricidad y suministros. Además, La Almunia se ha beneficiado de un ahorro en alumbrado público gracias a la sustitución de iluminación mediante lámparas más eficientes. También ha afectado positivamente las bajadas económicas que ha habido en los contratos licitados en el consistorio, así como la mejoría en la gestión en las ventas de parcelas del polígono industrial, que se ha visto incrementada en el último ejercicio.

Con esta última amortización de deuda que el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina va a realizar, la Escuela Universitaria de La Almunia quedará sin ningún préstamo, ya que se amortizan los más de 400.000 euros de deuda que mantenía. Ello supondrá dar si cabe más viabilidad a este importante centro universitario que depende del consistorio almuniense y que ha cumplido 50 años. T